Secretaría de Honestidad en BC ha emitido 83 sanciones contra funcionarios públicos

En Baja California, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública reportó administrativas a funcionarios durante la actual administración, incluyendo inhabilitaciones, suspensiones y amonestaciones

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Han emitido 83 sanciones a funcionarios públicos en Baja California en lo que va de la administración estatal, manifestó Gabriela Monge Pérez, encargada de despacho de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California (FUNCIÓN PÚBLICA).

Lo anterior se desglosó en la comparecencia del tercer informe de actividades del gobierno del estado, donde se indicó que 11 sanciones han sido inhabilitaciones, 8 suspensiones, 31 amonestaciones públicas y 32 amonestaciones privadas.

"Algunas de las amonestaciones vienen por los procedimientos de falta grave que son 27 los que tenemos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), en el período a glosar", añadió.

Así mismo, Monge Pérez, precisó que actualmente se encuentran 29 denuncias que implican temas de corrupción en la Fiscalía General de la República (FGR) y 4 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) de las cuales no se pudo informar más por el principio de presunción de inocencia.

Sin embargo, las carpetas de investigación van muy avanzadas, ya que se han estado trabajando en conjunto con la Consultoría Jurídica, en donde por lo regular son procedimientos administrativos por falta grave que se encuentran sustanciando en el TEJA.

En cuanto a los expedientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) actualmente se cuentan con 165 expedientes en investigación, 22 en sustanciación que van a concluir en sanción y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se cuenta con 227 recibidos y 13 en sustanciación.

La titular de la Función Pública, informó que en cuanto al presupuesto de la dependencia se cuenta con 103 millones de pesos, de los cuales 80 millones se van en nómina, a lo cual la diputada local, Alejandrina Corral Quintero discrepó con las cifras.

La legisladora señaló que del 2019 al 2022 se cuentan con 1 mil 580 observaciones, que concierne al Poder Ejecutivo y los municipios, según informe de la ASE, sin embargo, la Auditoría fiscaliza 189 entidades, por lo cual las cifras de la Función Pública son muy bajas en comparación.

“Tiene usted un presupuesto de 103 millones la auditoría tiene un presupuesto de 308 millones de pesos, para esos resultados que usted me acaba de decir, yo creo que no es correcto lo que está pasando en el estado”

“Si ustedes dicen que Baja California coordina el control interno de todo el país pues ya me imagino como están las Secretarías de la Honestidad del resto del país, es demasiado el dinero que se les está dando tanto a la ASE como a ustedes”, aseveró Corral Quintero.

Por su parte, Gabriela Monge comentó que de los asuntos que se están tratando en la FGR equivalen a 382 millones de pesos, y en la FGE 70 millones de pesos, en denuncias debidamente presentadas en el orden de cada fiscalía.

Finalmente, en relación con el tema de Fisamex, la funcionaria anunció que se cuentan con 4 expedientes de la ASE los cuales se encuentran en investigación por falta no grave, no obstante, actualmente hay 28 investigaciones con un gran avance, de las cuales varias van por falta grave.

“Al día de hoy tenemos en TEJA, tres asuntos, uno de ellos, es para un funcionario público por no cuidar el cumplimiento del contrato, otro por abuso de funciones y uno inhabilitado, el cual está sancionado y tenemos por falta no grave para resolución 5 en la dirección jurídica de nosotros y 2 en la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana”, concluyó.