Tras el cambio de color respecto al semáforo de contagios en Baja California, en el caso de Mexicali, 80 establecimientos, entre estos salones o jardines de fiestas han entregado documentación a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para operar.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la dependencia en Mexicali, abundó que las únicas actividades productivas que con el semáforo naranja no estaban permitidas y ahora al estar en amarillo sí pueden operar, son los salones cerrados pueden operar con una capacidad de hasta el 50%, mientras que los que están en espacios al aire libre en un 75%.
Abundó que la mayoría de estos establecimientos desde antes que cambiara el semáforo ya habían realizado el trámite, pues estaban listos para operar.
Mientras tanto, los establecimientos donde se vende alcohol y que no tienen cocina, así como los que cuentan con áreas para bailar siguen sin poder abrir con el semáforo en amarillo, en donde también entran los “table dance”.
Estimó que alrededor de unos 40 bares podrán abrir, ya que también ya han mantenido una coordinación con la Coepris y la dependencia ya cuenta la documentación que avala sus protocolos de seguridad.