Tijuana.- Un total de 80 edificios verticales se construyen en zonas consolidadas de Tijuana, los cuales se encuentran bajo el escrutinio del gobierno municipal y el Instituto Municipal de Planificación (Implan), para determinar si cumplen con las especificaciones de uso de suelo del sector en que edifican, informó Juan Enrique Bautista Corona, director de Administración Urbana (DAU).
Adicional a esas construcciones que se realizan en las zonas más densas de la ciudad, dos mil edificios de bajo nivel - con un promedio de cuatro pisos de altura-, se erigen en áreas menos pobladas, detalló.
Sostuvo que la totalidad de los permisos municipales para la construcción de los edificios verticales y de baja altura se liberaron en administraciones pasadas.
Ante la inconformidad planteada por grupos de vecinos, la última expuesta este jueves por los residentes de Las Ferias, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana tomó la decisión de revisar las edificaciones en proceso, compartió.
“Revisamos minuciosamente los edificios verticales, atendiendo las quejas y buscando soluciones”, declaró el director de la DAU.
Subrayó que, a la par que se revisa si los permisos otorgados para la construcción de esas obras cuentan con el consenso vecinal, en los casos de uso de suelo, también se intercede entre vecinos y empresas, en aras de la conciliación.
“Estamos en etapa de conciliar con los vecinos y las empresas que desarrollan en la zona, con ánimo de buscar alternativas de solución con el consenso vecinal”, anotó.
Respecto a la revisión de los permisos asignados para la construcción de edificios verticales, la mayoría de uso multifamiliar, dijo que se revisa que en su desarrollo se garanticen los servicios básicos como agua, energía eléctrica, flujo vehicular, y todas las disposiciones oficiales requeridas para construcciones de ese tipo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Precisó que cada proyecto debe contar con un estudio de impacto urbano en el que se determina la densidad permitida en la zona en la que se edifica.
Estos estudios deben estar regidos por la carta urbana observada por el Implan, agregó.
Bautista Corona dijo que concluido el análisis se determinará si las licencias fueron otorgadas conforme a la reglamentación, garantizando, sobre todo, los servicios básicos.
En caso de incumplimiento se procederá en consecuencia.
El director de DAU, Enrique Bautista, no descartó la liberación de más permisos para la construcción de edificios verticales, aún a pesar de la gran cantidad de proyectos que se desarrollan actualmente en Tijuana.
En la liberación de nuevas licencias de construcción y de uso de suelo se considerará la densidad poblacional, factibilidad de servicios públicos básicos y la anuencia de los vecinos, garantizó.