Tijuana.- En el marco del Día Mundial del SIDA, la asociación civil Pro Salud instaló un módulo de asesoría y aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, haciendo hincapié que gran parte de la población es susceptible a contraer el virus debido a la falta de cuidados al momento de mantener relaciones sexuales.
Alicia Tirado, parte del equipo de Pro Salud y Gente Joven, indicó que la intención de esta iniciativa es trabajar con personas que tienen posibilidad de estar contagiadas por el VIH; en ese sentido, dijo que el porcentaje es elevado.
"Las estadísticas nos dicen que aproximadamente un 80% de la población no mantiene relaciones sexuales seguras, entonces esto nos hace potenciales a que nos podamos infectar", apuntó.
Sobre cuál es el sector de la población que más se ha visto afectado por el VIH y después por el SIDA, añadió. "Desgraciadamente la población que mayor índice del 90% son las mujeres casadas, debido a los maridos que tienen relaciones sexuales con otras mujeres sin protección y contagian a las esposas por la confianza que ellas tienen en los esposos".
El virus puede permanecer al interior del cuerpo sin mostrar manifestaciones hasta por un lapso de diez años, todo dependiendo del sistema inmunológico de cada persona, comenta, razón por la cual la realización de pruebas rápidas se vuelve vital para que la población en duda disipe las mismas y se atienda de ser necesario.
"El proceso de la prueba es te pinchan un dedo, ponen la sangre en la prueba y a los cinco minutos te da la respuesta; es muy importante porque México tiene altos índices en relación a las infecciones, lo que es el VIH y la enfermedad del SIDA, en este caso es concientizarlos para que mantengan relaciones sexuales seguros, con protección que es el condón masculino o femenino", finalizó.