A la fecha, el 80 por ciento de las pollerías, taquerías y asaderos de Mexicali continúan utilizando carbón para cocinar los alimentos que ofrecen a los comensales, por lo que la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) está buscando concientizar sobre los beneficios de utilizar gas licuado de petróleo para cocinar.
Manuel Zamora Moreno, titular de esa dependencia municipal, reconoció que actualmente los reglamentos municipales no los obliga a cambiar dicha forma de cocción, de suplir el carbón por gas LP, aunque sí los obliga a disminuir la cantidad de emisiones al ambiente.
Explicó que para los comercios de esos giros, el uso del carbón no es viable debido a que cada vez es más costoso, requiere de mucho espacio de almacenamiento, sumado a que una vez que se enciende, sus emisiones dan un mal aspecto y suciedad al negocio.
Además, tarda mucho en lograr su ignición y por consecuencia, lograr la cocción de los alimentos.
Hace unos días, dijo que se les ofreció una plática sobre el tema 25 representantes de comercios de ese tipo, a quienes se les comprobó que puede llegarse al mismo buen sabor utilizando gas LP, en lugar del carbón.
Ahí también se dijo que utilizando las herramientas adecuadas, se puede tener una temperatura constante para mantener bien cocidos los alimentos.
“Eso nos indica que el tema que habíamos propuesto tiene una razón de ser, pero adicionalmente la emisión la bajas a más de un 50 por ciento, porque ya lo que generas con gas LP es menor”, añadió.
A los representantes de dichos giros también se les informó sobre cómo tramitar la licencia y cumplir con lo relacionado al equipo de extracción de emisiones.
“Se dieron cuenta de inicio que la inversión es un poco mayor, pero a la larga, les baja los costos”, añadió.
Se estima que en Mexicali existe un universo de alrededor de 500 taquerías que no cuentan con una licencia ambiental en esta ciudad, de acuerdo con datos de la DPA.