En Baja California fueron 76 mil 976 contribuyentes que solicitaron del Servicio de Administración Tributaria que se adherieron al beneficio fiscal de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%, informó María Elena Douglas del Toro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM).
Todos los municipios de Baja California entraron en el decreto, a diferencia del resto de las entidades fronterizas que colindan con los Estados Unidos, donde solo algunos lo hicieron.
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR ) las cantidades todavía son más bajas, a pesar de que el plazo cierra el 31 de marzo, pues solo 5 mil 428 de Baja California.
Sin embargo, no significa que estos estén autorizados, pues aún hay que esperar el plazo de los 30 días hábiles que iba a dar el SAT para contemplar si se autorizaban, puede que muchos no cumplan con los requisitos.
En cuanto a las solicitudes de devolución, precisó que en el Código Fiscal de la Federación se maneja un plazo de devolución de impuestos a favor de 40 días hábiles, “lo cual realmente nunca se ha cumplido, y esto puede tardar de seis meses a un año, debido a que el gobierno federal tiene que financiarse de los impuestos y de esos saldos a favor para cubrir otros compromisos”.
"Los empresarios se están cansando de que cuando solicitan una devolución entregan la documentación comprobatoria y les requieran más información, por lo que ahora han decidido irse a juicio para tratar de que les resuelvan, debido a que así es más seguro de que les haga la devolución de esos impuestos".
“Aunque el plazo para que les regresen esos impuestos es bastante amplio pero tienen una seguridad de que sí van a regresar ese saldo a favor, de otra manera no sabemos realmente si lo van a hacer y si éste será fraccionado o únicamente parcial porque alguna deducción no procede o una operación se realizó con proveedores que realizan operaciones simuladas”, apuntó.
Destacó que en el tema de las devoluciones hay una promesa por parte del Procurador Fiscal, además de la flexibilización del decreto para el IVA, ya que aquellos que se adhieran al decreto del ISR o IVA van a poder solicitar esos saldos a favor con devolución en 20 días.