Tijuana.-La pandemia ha generado que miles de puestos de trabajo se detengan. Del 13 de marzo al seis de abril, según datos de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, se perdieron poco más de 346 mil de ellos.
La cifra, de acuerdo a lo dicho por el dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional), Marko Cortés, continua en ascenso, esto en gran medida por la falta de estabilidad económica que vive el país.
"En lo que va de este periodo de pandemia ya se han perdido arriba de 700 mil empleos formales, cálculos también hechos por el propio subgobernador del Banco de México", sostuvo.
Si bien, la pandemia es uno de los principales causantes del déficit de trabajo que se vive, existen otros factores que han desencadenado la afectación, agrega Cortés.
En el año 2019 viene un retroceso económico. Cuando economías como Estados Unidos que es nuestro vecino y principal aliado comercial, crece, México decreció. Esto ya no había ocurrido, nuestras economías iban en un paralelo
Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que dentro del Plan para el Bienestar y el Empleo, se tiene contemplado la creación de dos millones de puestos de trabajo, un escenario que Cortés no ve factible.
"Ese es parte del gran problema del presidente, que no tiene la realidad, no la reconoce y no la asume y no está tomando medidas para tomarla de forma correcta. Esos dos millones de empleos solo están en la cabeza del presidente", finalizó.