Tijuana.-El 70% de los autos “chocolate” regularizados en Baja California en lo que va diciembre son de procedencia europea y asiática, indicó Luis Moreno Hernández, recaudador de rentas del estado.
A partir del 1 de diciembre, los vehículos cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) inician con letra, ya están contemplados dentro del decreto para regularizar carros de procedencia extranjera que antes solo incluía a los ensamblados en Estados Unidos y Canadá.
Moreno Hernández detalló que hasta el 19 de diciembre han sido regularizados siete mil 500 carros con estas características y la mitad de estos trámites fueron realizados en la ciudad de Tijuana.
Diariamente, dijo, asisten alrededor de 900 personas a una cita a alguno de los módulos de Registro Público Vehícular (Repuve), que hay en el estado.
El recaudador recordó que las personas que desean regularizar estos carros deben comprobar que fueron adquiridos en Estados Unidos o Canadá.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si no hay manera de comprobar que esos vehículos fueron comercializados en esos países que integran el tratado de libre comercio junto con México, no es posible la regularización”, apuntó Moreno Hernández.
Además la persona interesada debe presentar el título de propiedad del vehículo a su nombre y haberlo ingresado a territorio mexicano antes del 19 de octubre de 2021.
Moreno Hernández añadió que los solicitantes también deben contar con licencia de conducir vigente expedida en Baja California, al igual que su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las autoridades también verificarán en bases de datos internacionales de países con los cuales México tiene convenio que el vehículo no cuente con reporte de robo.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda del estado, en Baja California hay al menos 50 mil vehículos cuyo NIV es susceptible de apegarse al decreto federal que hasta el momento finaliza el viernes 29 de diciembre, porque el 30 y 31 son días inhábiles.
En el estado han sido regularizados 324 mil 795 vehículos desde que inició el decreto en marzo de 2022.