Tijuana.- De acuerdo con las solicitudes de asilo y las mismas entrevistas que se les realiza a los migrantes de Centroamérica, más del 50% son niños, adolescentes y mujeres que huyen de la violencia en su país de origen.
José Luis Pérez Canchola, delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, habló de la situación, refiriéndose a que en los más recientes 3 años, el fenómeno migratorio de Centroamérica está directamente relacionado con la violencia que se vive en esa región.
"Baja California es un destino nacional e internacional para quienes huyen de la violencia, así lo ha sido desde hace 40 años", dijo Pérez Canchola, agregando que la situación que se vive en la actualidad es mundial y es de carácter humanitaria.
La Comisión ha propuesto que se reforme la Ley de Refugiados del país para que se le otorgue en automático la visa humanitaria a los niños, adolescentes y mujeres en esta situación, y posteriormente en 90 días realicen su trámite para regularizar su estancia en el país.
Con información Carlos Luna.