En los cincuenta años que se ha investigado la desnutrición hospitalaria, distintos estudios internacionales refieren que existe una presencia de este problema en el 50% de los pacientes de los nosocomios.
Isabel Guadalupe Calvo Higuera, médico adscrita al Hospital General de Tijuana en el servicio de medicina interna, al participar en la primera jornada del Colegio de Profesionales en Nutrición y Salud de Mexicali, explicó que la desnutrición hospitalaria se atribuye a distintos factores, entre estos la poca ingesta de alimentos de los pacientes, así como la enfermedad que padezca que consecuentemente genera un incremento en el gasto de energía.
También se le atribuye a si el paciente tiene algún trastorno emocional, además de la misma mala absorción de los nutrientes que ocasiona la propia enfermedad.
Calvo Higuera precisó que esta estadística está respaldada por el Estudio Latinoamericano de Nutrición, (ELAN), en el cual participaron once países; al igual que el Enhola, (Evaluación Nutricional en Pacientes Hospitalizados en Latinoamérica).
“Todos los hospitales presentamos desnutrición hospitalaria, algunos más porcentajes, otros menos”, expresó.
La doctora comentó que para atender este problema, en el Hospital General de Tijuana se está tamizando a todos los pacientes 48 horas después de haber ingresado, en donde se les revisa que cual es su nivel de desnutrición, o bien, el riesgo que tienen de que aumente.
“También se puede considerar que una persona que tiene un índice de masa corporal alto, que lo metemos a una clasificación de sobrepeso u obesidad puede estar mal nutrido, en los hospitales eso es muy común”.