Tijuana.- Alrededor de cuatro mil migrantes están distribuidos en los 25 albergues que tiene la ciudad de Tijuana, la mitad son centroamericanos y la otra mitad son mexicanos, indicó Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante.
“No hay cifras de cuántos migrantes centroamericanos hay en la ciudad, nadie las podría decir. En cada albergue la mitad es de centroamericanos y la otra de mexicanos, hay una red de 25 albergues. Hay cuatro mil migrantes en espera de cruzar a los Estados Unidos, de dos mil a dos mil 500 centroamericanos”, explicó.
Lucero mencionó que los migrantes centroamericanos que actualmente viven en albergues de la ciudad están en espera del 23 de mayo, fecha en que termina el Título 42 que permite la expulsión inmediata de los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal.
“Esperaremos la metodología que usarán para procesarlos”, agregó.
Sobre la posibilidad de que Tijuana reciba a migrantes de El Salvador tras las medidas que ha tomado el presidente de dicha nación, Nayib Bukele, en contra de pandillas, el director de Atención al Migrante explicó que el municipio de Tijuana sufre la resonancia de cualquier conflicto a nivel internacional.
“Tijuana es una ruta internacionalmente conocida para llegar a Estados Unidos (...) Somos espectadores de la migración, porque la solución de evitar las migraciones es de los países de origen o estados expulsores, la situación de recibirlos o rechazarlos es Estados Unidos, nosotros somos espectadores en esas situaciones”, detalló.
La ex alcaldesa, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mencionó durante su administración que había tenido comunicación con el gobierno estatal de Michoacán para el desarrollo de un albergue en Tijuana que reciba de manera específica a ciudadanos desplazados por la inseguridad que sufre dicho estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Enrique Lucero explicó que actualmente no se planea un albergue, sino una casa de atención a michoacanos en Tijuana o Baja California, sin embargo, aún es necesario que dicho proyecto se concrete y sea aprobado por el Congreso local.
“Eso se está trabajando, están haciendo los estudios, esperemos que se concrete”, finalizó.