La venta de productos y servicios en la web es hoy en día una de las alternativas más populares para quienes deciden iniciarse en el mundo de los negocios. Pero para que un emprendimiento crezca y sea exitoso, no sólo es fundamental trabajar arduamente, sino también de forma inteligente. Por eso, antes de comenzar, es importante crear estrategias y establecer objetivos para que progresivamente la marca se difunda y aumenten las ventas. Si ya tienes un emprendimiento o piensas poner uno en marcha, a continuación presentamos cinco claves para implementar lo antes posible:
Plan de acción
Al momento de iniciarse en un proyecto tanto personal como laboral, es importante definir de antemano un plan de acción que sirva como base para poder cumplir las metas propuestas. En un principio, los emprendedores tienen demasiadas tareas -y muchas de ellas con el mismo grado de importancia-, por lo tanto, para obtener mejores resultados hay que mantener el foco y organizarse. Una buena idea es buscar en Internet plantillas online de uso gratuito que respondan a la metodología SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Bounding). Éstas permiten resumir los objetivos, hacer cálculos automáticos y establecer plazos y prioridades.
Servicio de Atención al Cliente
Está demostrado que los clientes prefieren utilizar chats o mensajes en vez de contactarse por teléfono. Para que los usuarios reciban respuestas inmediatas y eficientes desde la página web, lo ideal es incorporar un servicio de chatbot, el cual permite automatizar las respuestas. Se trata de un asistente virtual de Inteligencia Artificial, totalmente entrenado para brindar información sobre los precios y productos ofrecidos, además de que puede ayudar a los visitantes a finalizar el proceso de compra o incluso ponerlos en contacto con un operador humano para consultas más complejas.
Poner a trabajar la página
Para convertir en clientes a aquellos usuarios que visiten el sitio web, se recomienda crear una estrategia de flujo de oportunidades de venta con mensajes a modo de banners o pop-ups. La idea es que a cambio de descuentos o suscripciones, los visitantes proporcionen algunos datos personales como su nombre o email y queden suscriptos a las novedades y promociones de la marca. Lo ideal es que estos anuncios se correspondan con el recorrido natural que los visitantes realizan dentro del sitio, sin ser molestos ni invasivos para no ahuyentarlos. Para facilitar la tarea, se pueden utilizar softwares como el CRM (Customer Relationship Management), que ayudan a gestionar la relación con los clientes.
Presencia en redes sociales
La presencia en redes sociales es un punto clave para atraer clientes e incrementar las ventas. Si bien los usuarios buscan nuevos contactos en las redes, también esperan encontrar información útil y entretenimiento. En este sentido, un sitio web puede publicar contenidos de todo tipo como promociones o descuentos y también información, fotos y videos. En el caso de Instagram o Facebook, se pueden crear perfiles para empresas que permiten obtener información sobre sus seguidores, de manera que se pueda crear contenido acorde a sus intereses.
Medir los resultados
Si bien evaluar los resultados de las estrategias que se implementan es una tarea que lleva mucho tiempo, hacer una medición y un seguimiento continuo de los resultados es fundamental para crecer.
Esto, por un lado servirá para determinar si el trabajo realizado hasta el momento ha tenido éxito; y por otro para analizar las acciones que no han sido exitosas y poner en marcha nuevas estrategias.
Existen softwares gratuitos que incluyen herramientas de análisis fáciles de usar y que brindan métricas y reportes detallados.