Baja California se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, por hechos relacionados a abuso sexual contra mujeres, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según la dependencia federal, en lo que va del año se han contabilizado 442 llamadas de emergencia con incidentes de abuso sexual. El estado solo está detrás de Nuevo León (821), Chihuahua (503) y Sonora (470).
En cuanto a los incidentes de violación, cifras oficiales revelan 168 víctimas, lo que se traduce en 9.4 por cada 100 mil habitantes. En este tipo de delito, el estado también ocupa uno de los primeros lugares en el país, colocándose en el sexto puesto.
Las llamadas de emergencia por asuntos relacionados a violencia de pareja, reportan números “alarmantes” en la entidad. Baja California se encuentra en el primer lugar en todo el país, con 38 mil 681. En un lejano segundo sitio se ubica Chihuahua, con 27 mil 549.
Otro tema preocupante en el estado es la violencia familiar, porque según el Secretariado Ejecutivo, van contabilizadas 29 mil 019 llamadas de emergencia, por este tipo de hechos.
Cabe recordar que en fechas recientes fue inaugurada la primera etapa de del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California. La administración estatal destinará cinco millones de pesos para gastos operativos del Centro de Justicia, mientras que al concluir todas sus etapas de construcción, se invertirán 100 millones.
Ese espacio albergará a todas las instituciones de salud, desarrollo y bienestar social, con servicios especializados, para atender a mujeres víctimas de delitos.