Tijuana.- Con el aumento del salario mínimo y la reducción del tiempo para calificar a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 420 mil bajacalifornianos ya pueden ejercerlo, dijo Ana Lizeth Gómez, delegada en Baja California.
Sin embargo, el Infonavit calcula que este 2023 serán entregados tan solo 20 mil créditos a derechohabientes, derivado de los altos costos de las viviendas.
“El primer rango, que es el 55%, no ha sido tan fácil que encuentren una vivienda con los valores que pueden tener ellos acceso”, apuntó Ana Lizeth Gómez.
Explicó que con las modificaciones a las reglas, el mínimo de cotización, que antes era de un año y medio, se redujó a seis meses.
Ana Lizeth Gómez aclaró que tampoco significa que los 420 mil trabajadores calificados estén interesados en adquirir un crédito, pero desconoce la cantidad ya que la mayoría lo consulta desde la plataforma digital Mi Cuenta.
El año pasado, la delegación de Infonavit informó que eran 350 mil los derechohabientes que calificaban para un préstamo, por lo que para este año se sumaron 70 mil más, derivado de las modificaciones y el aumento al salario mínimo.
La delegada dijo que se encuentran trabajando en coordinación con los desarrolladores de vivienda para poder ofrecer productos a alcance de los derechohabientes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En el instituto tenemos los créditos listos para poder otorgarlos y lo importante es crear esa sinergia con quienes ofrecen esos productos para poder ejercer un crédito”, abundó.
Especificó que los créditos no solo son para ser aplicados en la compra de una vivienda nueva o usada, sino también para la adquisición de un terreno, la construcción en un terreno propio o el pago de una deuda bancaria.
Hasta el mes de abril se han entregado cinco mil 600 créditos, de los 20 mil que se tiene como meta para este 2023.
En el 2022, en Baja California fueron otorgados menos de 20 mil créditos, tanto hipotecarios como de mejoramiento.