En Baja California, 300 menores ubicados en los distintos albergues y casas hogar se encuentran listos para iniciar un proceso de adopción. Sin embargo, 80% de ellos son mayores de cinco años lo que complica que logren concretar el proceso, debido a que muchas de las familias que buscan adoptar a un menor prefieren menores recién nacidos o menores de un año, expresó la presidenta del Sistema DIF en Baja California, Brenda Ruacho de Vega.
“Cuando son mayores de cinco años desafortunadamente en la lista de pronósticos no salen. Los padres adoptivos no llegan diciendo ‘ay quiero un niño de 10 años de cinco o seis’, o sea no llegan queriendo eso, es más difícil colocarlos, entonces como es más difícil colocarlos estamos esperando, tratando, gestionando con los papás que le echen ganas para poderlos reintegrar”, explicó la presidenta del Sistema DIF de la entidad.
Indicó que en los casos donde los menores ya no pueden ser reintegrados al núcleo familiar, sus expedientes son enviados para iniciar el proceso de adopción. De la cifra actual de menores que podrían alcanzar este proceso -300 en Baja California- entre el 80% a 85% son mayores de cinco años, los cuales saben, es muy poco probable que logren salir de los albergues.
“En los casos de los niños que están listos ya (para adopción) que no pudimos hacer nada más, son alrededor de 300 niños, 300 expedientes que están listos para irse en adopción, pero de esos 300 estamos hablando de que entre el 80% al 85% son niños arriba de cinco años que sabemos que no van a salir, pero están por si alguien quiere un perfil así, ahí están listos” enfatizó.
Brenda Ruacho puntualizó que la dificulta en el proceso de adopción la ponen los propios padres adoptivos, quienes delimitan la edad, sexo y hasta rasgos característicos para poder tomar a uno de los menores en adopción.