Tijuana.- En promedio, entre el 20% de la plantilla laboral presenta síntomas de estrés, depresión e ideas suicidas, problemáticas de salud mental que en muchas ocasiones pueden llegar a consumarse de no ser detectados en forma oportuna por los empleadores, enfatizó Laura Carillo Alarcón, responsable del área de enseñanza, vinculación y psicología del Hospital de Salud Mental en Tijuana.
“Podemos hablar que tenemos un 20% de indicadores al estrés, a la depresión y con ideación suicida. En esta parte tenemos un potencial abierto para que estas personas lo lleven a cabo, por eso es tan importantes si ya se instaló un pensamiento disfuncional, una idea de muerte, tiene que ser valorado para que este no sea consumado”, explicó Carillo Alarcón.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector salud para poder atender esta problemática en la fuerza laboral, es que el 30% de la población de alto riesgo corresponde a jóvenes adolescentes y adultos jóvenes, entre los 14 a 25 años de edad, sector que no está siendo atendido de forma adecuada en cuestiones de prevención, afirmó.
“Todo ese 30% tiene que ser valorado, ese 30% es el que tenemos detectado, pero no tenemos detectado los que no han dicho, los que no han dado ningún síntoma, que no han sido evidentes. Pero hablando de ese 30% tiene que ser valorado por un especialista, por un psiquiatra para ver el valor de riesgo que tiene. No todos los que tienen un pensamiento suicida, tienen un método y necesitan hospitalización pero de acuerdo a esa valoración psiquiátrica algunos se van a la consulta ambulatoria o directamente a una urgencia psiquiátrica al área de hospitalización”, informó.