Tijuana. – Un promedio de 30 adolescentes son atendidos mensualmente por el Instituto estatal de psiquiatría de Baja California (IEPBC) por problemas de adicción a alguna drogas, como diagnóstico principal.
El director médico del Instituto, Marco Antonio García Enríquez señaló que, en su mayoría son referidos de algún centro de salud y una cantidad pequeña del hospital general de Tijuana, después de alguna crisis.
A casi todos, explicó respecto a los pacientes, se les identifica un problema de características emocionales, es decir depresión, ansiedad u otro problema de salud mental.
El doctor refirió que a nivel mundial se ha identificado que el 50% de los adolescentes con problemas de abuso de sustancias o drogas fueron provocadas por una situación de inestabilidad emocional, por lo que se encontraban vulnerables.
Asimismo detalló que en el estado el promedio de edad para el consumo de sustancias que se vuelven una adicción, desde el tabaco, alcohol y drogas de otro tipo ronda entre los 12 y 14 años dependiendo de la región de la que se hable.
El Instituto trabaja la prevención de adicciones mediante el programa Forma en el cual se trabaja con toda la familia para promover la comunicación asertiva entre padres e hijos y mejor manejo emocional, así como crianza positiva.