3 de cada 10 refugiados en BC son menores de edad: ACNUR

Se ha registrado un aumento de solicitudes ante la Comar, principalmente de personas provenientes de Honduras, Cuba, Haití y Venezuela

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 5 de abril de 2023

Informaron que Tijuana concentra 80% de solicitudes de refugio. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En Baja California radican alrededor de 15 mil personas refugiadas, de las que el 30% son menores de edad, indicó Dagmara Mejía, jefa de la oficina Tijuana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Señaló que desde 2019 cerca de 10 mil personas en contexto de movilidad han solicitado en el estado reconocimiento como refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar): 80% de estas solicitudes fueron en Tijuana y el resto en Mexicali.

Los migrantes ingresan por la garita de El Chaparral. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Además de la población que solicita año tras año protección internacional, hay población que es reconocida como refugiada en otras entidades federativas y llega a Baja California”, dijo.

La ACNUR estima que de esa manera cerca de cinco mil personas llegaron a Baja California “buscando trabajo”, dijo Mejía.

Según los datos oficiales, sólo durante el año pasado tres mil 416 personas en contexto de movilidad llegaron principalmente de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, solicitaron protección como refugiados en este estado.

En los últimos años, las solicitudes de protección han “crecido dramáticamente”, consideró Dagmara Mejía.

En 2018, 30 mil personas solicitaron refugio ante la Comar a nivel nacional, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 118 mil 478 solicitudes, principalmente de personas provenientes de Honduras, Cuba, Haití y Venezuela.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dagmara Mejía mencionó que la mayoría de los menores de 18 años de edad viajan acompañados de sus padres y quienes lo hacen solos quedan a cargo del Sistema DIF, quien evalúa el caso para saber si retornará a su país de origen, es enviado a otro estado o es sujeto de protección como refugiados.

Para atender a que estos menores de edad y jóvenes adultos continúen sus estudios, en Baja California existe el programa binacional de atención al migrante que actualmente atiende a 900 estudiantes originarios de 22 países.

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del programa, dijo que Tijuana es la ciudad que concentra el mayor número de estudiantes en contexto de movilidad, seguido de Mexicali.

En Tijuana existen seis preescolares, cinco primarias y secundarias, conocidas como escuelas de acogida, localizadas en la Zona Centro y Este, donde se concentra la mayor parte de esta población,

“Se está trabajando con escuelas que identificamos que reciben personas en situación de movilidad, con ellos estamos trabajando específicamente, hay escuelas que sobresalen por la cantidad que están recibiendo, o por la ubicación geográfica”, dijo López López.