Alrededor de 250 trigueros en Mexicali podrían quedar fuera del apoyo de 200 pesos por tonelada de trigo que se pactó con el Gobierno Federal el año pasado, debido a las estrictas reglas de operación que impone la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Esto lo reconoció Juan Meléndrez Espinoza, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, quien afirmó que a nivel estatal ya se entregó el apoyo prometido a los agricultores, que también era de 200 pesos.
“La Federación siempre ha sido la complicada con sus reglas de operación, pone muchas restricciones para dar sus 200 pesos, de hecho ya los productores lo manifestaban en aquel entonces”
Es importante recordar que el 26 de junio del año pasado, personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) desalojó a los trigueros que protestaban frente al Centro Cívico de Mexicali por la falta de apoyo de las autoridades ante los bajos precios del trigo, quienes se manifestaban en el lugar desde abril.
Meléndrez Espinoza reconoció que este año los precios del trigo a nivel internacional siguen considerándose bajos, por lo que se continúa impulsando la reconversión de estos cultivos a unos más rentables, como es el maíz y el sorgo.
“Es una incertidumbre más bien, de iniciar en un nuevo tipo de cultivo, pero por eso en la Secretaría estamos manejando varios asesoramientos, para que ellos sepan cómo sembrar el cultivo y también como comercializarlo”
Pedirá licencia
Ante el inicio de la etapa de campañas en el Proceso Electoral Federal, el próximo 1 de marzo, Meléndrez Espinoza confirmó su intención de participar en la elección como suplente de Armando Ayala Robles, quien va como candidato de Morena al Senado de la República.
Debido a esto, el funcionario indicó que ya solicitó la licencia a su encargo al menos durante los 90 días de campaña, con intención de retornar una vez que culmine este periodo.