Tijuana.- Una cuarta parte de la población de Baja California labora bajo condiciones criticas de ocupación con bajos salarios y jornadas de más de 48 horas semanales, pero ganando menos de dos salarios mínimos.
Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 25.4% de los trabajadores de la entidad no recibe una justa remuneración por la labor que realiza.
“Más de la mitad de la población ocupada se encuentra en la informalidad laboral; seguramente, estas personas caen en estas condiciones críticas de ocupación”, explicó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, Tijuana y Mexicali se posicionaron entre las ciudades con los mayores índices inflacionarios; tuvieron un incremento mensual en los precios de 0.78 y 0.50%, respectivamente.
“Habría que checar en qué sector está trabajando la población, porque el salario mínimo se duplicó en la frontera. Tenemos una inflación generalmente alta, por encima de la media nacional, pero subieron los salarios; eso equilibra en parte el alza en los precios”, explicó Ramos Medina.
Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo establece que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna; siete, la nocturna; y siete horas y media, la mixta. Durante la jornada continua de trabajo, se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.