La Cámara Nacional de Comercio en Mexicali ha identificado al menos el cierre de 200 establecimientos que derivado de las medidas de restricción por la enfermedad del Covid-19, han tenido que cerrar.
Esto ha ocurrido en todos los giros debido a que no tuvieron la solvencia para continuar cerrados o bien, debido a que no tenían la venta suficiente que les permitiera afrontar gastos como la renta y la energía eléctrica.
Juan Ramón López Naranjo, presidente de este gremio, atribuyó el cierre a la falta de afluencia de personas interesadas en comprar, así como la falta de actividad en las instituciones educativas, pero sobre todo a la falta de estímulos y apoyos que verdaderamente apoyen a las empresas.
Mientras continúe la restricción de eventos, el empresario advirtió que la gente continuará sin adquirir los artículos que tienen que ver con esa actividad, pues a la fecha no hay indicios de una fecha para que giros como los de las tiendas de ropa, salones de eventos, entre otros, puedan operar.
Esto solo terminará en cifras de desempleo, dado que con estos 200 establecimientos cerrados, la Canaco estima que al menos se trata de mil personas que se quedaron sin su fuente de empleo.
“Si hubiera 5 trabajadores por cada uno de esos comercios, significa que hay mil empleos menos, más aparte lo giros asociados al mismo de proveedores; sí está la situación complicándose para los pequeños y medianos negocios”.