Tijuana.- Posterior a la tormenta tropical “Kay”, algunas escuelas de Baja California sufrieron daños considerables, indicó Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación estatal. “Alrededor de 200 escuelas sufrieron daños, se están evaluando”, agregó.
Estos daños se registraron en todo el estado, mencionó el secretario, pero principalmente en los municipios de San Quintín y San Felipe.
“Tuvimos que agregar a Tecate al último reporte”, señaló.
Al ser cuestionado sobre los principales daños que sufrieron las instituciones educativas del estado, el funcionario mencionó que de todo tipo, pero destacó que algunas escuelas carecen de impermeabilización.
“No estamos nunca preparados para las lluvias con impermeabilización. Una falta de impermeabilización rompe techos y se inunda el piso”, explicó.
Este lunes regresaron a las aulas los alumnos de Baja California, pues el pasado viernes las clases fueron suspendidas a nivel estatal en los tres niveles educativos.
Esta medida fue tomada por las autoridades estatales tras la llegada de la tormenta tropical “Kay”.
"Hoy (lunes), están entrando a clases porque la instrucción es el regreso a clases, podría darse la ocasión en que un director diga que una escuela no está en condiciones", mencionó Solís Benavides.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionado sobre instituciones educativas que no cuentan con energía eléctrica, el secretario de educación estatal señaló que la dependencia que representa realiza supervisiones en las escuelas.
“Hemos supervisado escuelas donde ya es competencia de transformadores, cargas y sobrecargas, ya no están en nuestra cancha, sin embargo somos gestores para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudiera hacer lo pertinente”, agregó.
Hasta ese momento, lunes por la mañana, el titular de la Secretaría de Educación Estatal estaba en espera del reporte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y otros subsistemas educativos sobre posibles daños en las instalaciones, sin embargo aseguró que no todas las escuelas fueron golpeadas.