Solo 20 mil menores de edad registrados en el sistema de salud de Baja California con enfermedades graves entrarán en el nuevo rango de vacunación contra el Covid-19, el cual se estima dé inicio en dos semanas, anunció el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
Subrayó que la nueva categoría de vacunación se abrirá a nivel nacional para atender a un millón de niños y adolescentes con morbilidades que los pone en riesgo de perder la vida si contagian de coronavirus, como los pacientes con cáncer, leucemia, VHI, o enfermedades graves del corazón.
En la entidad, de acuerdo a la estadística del sistema de salud público y privado, son 20 mil niños y adolescentes que entran en el nuevo rango de población a inmunizar.
No así el resto de la población menor de 18 años de edad, ni los 122 menores que han sido amparados para ser vacunados en Baja California, salvo que aquellos que entren en el rango de niños y adolescentes en riesgo de salud, expuso.
En términos generales, dijo, no se va a vacunar a menores de 12 a 17 años, porque se estima que es muy bajo el riesgo que tienen las personas de ese rango de edad, al no contraer la enfermedad que genera el Covid en forma grave.
Sin embargo, anotó que no está descartado que, “en algún momento, tal vez” los menores de edad sin morbilidades pueda ser inmunizados, aunque solo podrá ser cuando se haya terminado de atender a los niños y adolescente con morbilidades, hasta entonces “se volteará a ver ese rango de edad”.