2 mmdd perdidos tras “desinversión” de Constellation

Así lo afirmó el líder de la Canacintra tras negarse la instalación de la cervecera

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 15 de enero de 2021

Enoch Castellanos Férez, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Tras negarse la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, esto representa una desinversión de alrededor de 2 mil millones de dólares, así lo estimó el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez.

Al realizar una gira de trabajo en la capital de Baja California, comentó que esa es una cifra estimada que toma en cuenta al recurso de esa empresa, así como los servicios de proveeduría y empleos indirectos. Exactamente, de la empresa, se proyectaba una inversión de 1 mil 500 millones de dólares de los cuales ya estaban invertidos 900 millones, toda vez que ya contaba con todos los permisos para operar.

Dijo conocer que ya ejerció la empresa su derecho de invocar al capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual todavía estaba vigente cuando ocurrió la suspensión de la instalación de la empresa tras la realización de una consulta pública, la cual para la iniciativa privada, no tuvo una certidumbre jurídica.

“Es probable que ya sea el gobierno federal o el gobierno del estado reciban esta demanda y estén obligados a pagar no solo lo que ya estaba invertido, sino los costos y gastos de esta pésima decisión que nosotros reiteramos fue al margen de la ley, sin una racionalidad técnica en cuanto a lo que aludían de un uso excesivo del agua”.

Castellanos Férez refirió que Constellation Brands cuenta con tres plantas en el país, de las cuales todas están afiliadas a la Canacintra y que tras la negativa de instalarse en Mexicali, cree que existe la posibilidad de que la empresa considere ampliar alguna de sus otras plantas, ya sea la de Nava, Coahuila, que es la planta productora de cerveza mas grande del mundo con 30 millones de hectolitros por año, o bien la de Ciudad Obregón, Sonora.

Resaltó que esta empresa, por contrato está obligada a producir la cerveza en México tras la política antimonopolio de Estados Unidos.

Explicó que Constellation Brands se quedó con los derechos de producción y venta de la cerveza Corona para Estados Unidos, dada la fusión que hubo con la compra que hizo del Grupo Modelo.

Las autoridades antimonopolio del país vecino no permiten que ese mismo grupo tuviera la cerveza mas vendida de producción nacional, Budweiser, así como la cerveza más vendida de importación, que es la de la marca Corona, por lo que para aceptar esta fusión, se vieron obligados a deshacerse de ese negocio y se busca la producción en México para la venta exclusiva en Estados Unidos.

“Baja California pues evidentemente por lo que pasó, si no se arregla, no será una de las opciones”.

El líder de la Canacintra mencionó que desde que se canceló la inversión, este organismo condenó la violación que se hizo al estado derecho con la consulta pública que ha sido muy cuestionada por el sector empresarial, la cual opinó que es un precedente negativo que evita las inversiones en el país.

“Esta acción altamente negativa que mandó el gobierno federal a nivel nacional e internacional de que no se respeta el estado de derecho, se ha impactado toda una cadena de proveeduría de las empresas que dependen de estos proyectos”.