Tijuana. – El Sistema Penitenciario de Baja California tiene reporte de 16 casos de personas privadas de la libertad en los ceresos que han presentado síntomas de alguna enfermedad respiratoria, que van desde escurrimiento nasal a tos con flema.
“Hacemos el protocolo de reservarlos 14 días para la evolución eventual de algún padecimiento, pero no hemos tenido complicaciones en absoluto en alguno de ellos y en todas las instalaciones se reservaron espacios y se sanitizaron y se tienen preparados para en caso de que alguien presentara los síntomas”, mencionó el subsecretario Salvador Morales Riubí.
“Hicimos una estrategia, un protocolo derivado de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud… que tiene que ver con la suspensión de las visitas desde el 20 de marzo lo que ha ayudado muchísimo, este distanciamiento social”, indicó el subsecretario Morales Riubí.
Explicando que no se ha permitido el acceso sin sanitización a los ceresos, hay filtros para el personal, los proveedores y “constantemente es las salas de uso común se está sanitizando, hicimos un esfuerzo adicional para que de nuevo todas las áreas aledañas…sean sanitizadas”.
El sub secretario descartó que existan hasta este momento caso de internos con complicaciones respiratorias, como neumonía u otras, puntualizando que no se tiene personas con síntomas del Covid-19.
El punto vulnerable, reconoció, son los ingresos diarios, ya que todos los días se tiene a personas detenidas que son remitidas a alguna de las instalaciones del Sistema Penitenciario y con ellos se aplica las medidas preventivas en un área reservada de observación separada completamente de la población en general.
Tan sólo en un día, ingresaron 12 nuevos internos en las diferentes unidades de la entidad para los privados de la libertad.
Además, para el Sistema Penitenciario es difícil aplicar la sana distancia entre los internos, ya que tiene una cantidad en Tijuana de 4,100 privados de la libertad lo que significa una sobrepoblación.
“Hicimos segmentaciones separadas por cinco días para establecer del 1 al 5, del 6 al 10 y al 15, si superamos la primera segmentación sin ningún síntoma, entonces pasamos al siguiente segmento y hasta la población en general”, explicó el funcionario estatal.
Ante las declaraciones de los familiares sobre la imposibilidad de visitar a los internos, el subsecretario refirió que se les pide paciencia y confianza, ya que se están atendiendo todos los casos desde el que parece mínimo, ya que la medida continuará por la emergencia sanitaria.