Son 15 personas en Baja California quienes aparecen en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de los cuales al menos 11 pertenecían al anterior cabildo de Tecate.
Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que si bien ya es obligatorio contar con la llamada “paridad en todo” en las candidaturas, esto no se ha alcanzado en el nivel municipal.
Resaltó que son precisamente las mujeres en regidurías, sindicaturas municipales y alcaldías quienes se enfrentan a una mayor resistencia, ya que muchas veces no se les permite realizar bien sus labores.
“En nuestro país solo el 25.9% de los Ayuntamientos están presididos por mujeres, pero al mismo tiempo es en ese nivel donde hay más violencia a la hora de obstruir el ejercicio del cargo”
Las personas que aparecen en el registro de sancionados por Baja California son 10 regidores municipales del hoy ex-Cabildo de Tecate, el síndico procurador de este mismo municipio, dos periodistas y el director de un medio de comunicación.
Actualmente son 296 personas las que aparecen en el Registro Nacional de violencia política de género, en el que Baja California ocupa la quinta posición, por debajo de estados como Oaxaca (105 sancionados), Veracruz (41), Tabasco (30) y Chiapas (20).
Según datos proporcionados por la consejera electoral, durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 se registraron 74 quejas por violencia política hacia las mujeres a pesar de que aún no existía la legislación sobre el tema.
Para el Proceso Electoral 2020-2021, el número de denuncias había incrementado a 174, tras la implementación de la reforma electoral que impulsó la paridad total.
“Estamos hablando de que ahora tienes más candidatas mujeres en el espacio público, y las resistencias para que no ocupen espacios públicos se van a incrementar, lo que sí vemos es mayores denuncias”