Tijuana.-Para cruzar ilegalmente a Estados Unidos, migrantes deben desembolsar hasta 15 mil dólares a traficantes de personas, reveló el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.
De acuerdo al activista, los “coyotes” cobran dicha cantidad a las personas que desean cruzar de manera ilegal por las garitas internacionales, portando visas o documentos de identidad de un residente legal en Estados Unidos.
“Hay coyotes que están vinculados con carteristas que en el momento de qué encuentran una visa, se las venden a los coyotes y si en ese momento tienen un cliente que tiene más menos las mismas condiciones o características, se las van comprando”, explicó.
Clark Alfaro, indicó que cada visa se cotiza en un promedio de 600 dólares, los cuales desembolsarán los coyotes para satisfacer la demanda de sus clientes.
“La visa la tienen que utilizar en las próximas horas o dos días, antes de que la persona la denuncie y se corra en el sistema. Los carteristas les llevan las visas y si tienen un cliente que tiene los datos y todo, entonces si el cliente se parece más o menos, lo llevan a un salón de belleza para que se parezca lo más que se pueda al de la foto”, detalló.