Catorce migrantes haitianos resguardados en el albergue temporal del CREA resultaron positivos a Covid-19 y se encuentran separados del resto de la población residente de ese lugar, que asciende a 560, aunque su capacidad máxima es de 250.
La alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez informó que de acuerdo a los últimos número entregados por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Elba Corneja Arminio, se tienen registrados 14 casos de coronavirus en ese albergue.
Los afectados solo presentan síntomas leves y ya están resguardados en un lugar alejado del grueso de la población residente en ese espacio.
Mencionó que desde que se abrieron estos albergues, a principios de diciembre del 2021, se tomaron todas las medidas sanitarias necesarias, sin embargo, el ingreso a la actividad laboral y económica de muchos haitianos que ya trabajan en la ciudad, es lo que muy posiblemente generó este brote del Covid.
“No habrá una medida diferente, las medidas ya las habíamos tomados desde antes que se registrara el brote, ya estábamos a la expectativa esperando surgiera; tengo la fortuna de que está la doctora Elba Cornejo encargada de todo esto y me siento tranquila porque sé que ella tiene un control muy preciso de esto”.
OTRO ESPACIO EN LA MIRA
Por otra parte, Bustamante Martínez mencionó que el lunes la directora y presidenta del patronato del DIF, Elba Cornejo y Karla Edith González Navarro, respectivamente, visitaron el espacio conocido como Castillo Amarillo, ubicado por la colonia Abasolo, rumbo al aeropuerto, propiedad del centro de rehabilitación El Hijo Pródigo.
Ese inmueble le será prestado al Ayuntamiento para utilizarlo como albergue y apoyará a despresurizar las instalaciones del CREA, en tanto se acuerda la instalación del mega albergue con apoyo del Gobierno federal.
Dijo que ese lugar, donde se espera albergar a 500 personas, tiene problemas de drenaje, por lo que ya se pusieron en contacto con el director de la CESPM, Armando Fernández Samaniego, quien apoyará para arreglar este problema.