Tijuana. – Un aproximado de 124 mil trabajadores en Baja California no tiene acceso a un crédito de vivienda mediante el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que en el mercado de la vivienda no hay opciones para la cantidad de crédito pre calificado que tienen.
“Hoy en día, sujetos de crédito para Infonavit para interés social son más de 124 mil trabajadores que pueden acceder a un crédito pero que no pueden porque no hay la oferta en ese nicho de mercado en Baja California”, detalló el presidente nacional de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex, David Roberto Anda González, en su participación en la sesión semanal del Grupo Madrugadores.
El caso de Baja California es atípico, debido a lo que ya se conoce, la vivienda se encarece por los impuestos existentes sobre la tierra y lo caro de la construcción, sobre todo en los municipios de Tijuana y Ensenada.
Una de las posibles soluciones que plantea Anda González, es la comunicación de las nuevas figuras que entraran en actividad este año, para que el trabajador pueda acceder a una vivienda en el futuro.
Cabe señalar que el tope máximo del crédito para la vivienda otorgado por el Infonavit es de 1.8 millones de pesos, por lo que no le permite al trabajador hacer uso de este beneficio en solitario para una vivienda por arriba de las de interés social, descartando los condominios verticales ubicados en la zona dorada de la ciudad.