La Secretaría de Gobernación (Segob) se sumó a las negociaciones para destrabar el conflicto pesquero que impera en el Alto Golfo de California desde hace cinco años.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El representante de las cooperativas pesqueras del Golfo de Santa Clara Carlos Tirado Pineda, informó que debido a que tanto la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) como la de Agricultura (Sader) no se pusieron de acuerdo entre ellas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que Segob sea quien encabece la mesa de negociaciones intersecretarial para buscar resolver el problema.
“Cuando vieron que no se pusieron de acuerdo, Presidencia ordenó que Gobernación interviniera por el tema tan delicado, con toda la presión que hay aquí en el Alto Golfo”.
Agregó que el pasado 19 de diciembre del año pasado, estuvieron en Mexicali con Gobernación, los estados de Sonora y de Baja California, donde les informaron de los avances hacia una posible solución del problema.
Esperamos que las Secretarías se comprometan a dar seguimiento para alcanzar acuerdos, reconocieron que hay un compromiso para con nosotros
Carlos Tirado Pineda, representante de las Cooperativas del Golfo.
Dijo que reconocieron que no le han dado seguimiento y por lo tanto no hay una respuesta a las peticiones que han planteado en los últimos meses.
Comentó que, habrá una mesa de negociaciones en las que intervendrán cinco dependencias federales (Medio Ambiente, Agricultura, Gobernación, Economía y Relaciones Exteriores), además de los pescadores afectados.
“El hecho de que sean varias dependencias es que el tema del Alto Golfo es muy complejo, porque al final pudiera haber consecuencias de otra índole y tiene que haber acuerdos multi sectorial atendiendo la problemática”.
Expresó que les queda claro que sí ha habido atención de parte de las autoridades, pero no ha existido ninguna acción de la federación para resolver el conflicto.