Los contribuyentes que se adhirieron al beneficio fiscal de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberán cumplir con el Programa de Verificación en Tiempo Real impulsado por el SAT, el cual entrará en vigor a partir del próximo agosto, informó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
María Elena Douglas del Toro señaló que al acceder al decreto del ISR que permite disminuir el impuesto de 30% a 20%.Al 30 de marzo pasado, que concluyó el plazo para adherirse al beneficio, se presentaron 18 mil 200 solicitudes, de las cuales poco más de 6 mil fueron aceptadas; de éstas corresponde un 49% a Baja California.
Es decir, son poco menos de 3 mil, mientras que en el Estado hay más de 2.5 millones de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que muestra una cifra mínima de empresas adheridas al decreto.
Dicho programa solo aplica para quienes se adhirieron al decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, con el cual el SAT tiene la facultad de solicitar información de la empresa en cualquier momento y el empresario está obligado a entregársela.
“Si el contribuyente no entrega la información solicitada por el SAT será eliminado del decreto, lo cual significa que ahora tendrá que presentar declaraciones complementarias y corregir su tasa de impuesto”.
“Las verificaciones concluyen el primer semestre del 2021, tiempo durante el cual el contribuyente, cada seis meses, queda supeditado a que el SAT pueda solicitarle toda su información de tres formas: a través de una revisión que le puede hacer en su domicilio o establecimientos, pedirle que acuda a las oficinas o vía electrónica”.
El IVAEn el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo vencimiento fue el 30 de junio, en total se presentaron 145 mil solicitudes, de las cuales fueron aceptadas 133 mil, y un 55% de estas admitidas en Baja California, estado que presentó más de la mitad de las solicitudes.
“Si hablamos de 5.6 millones de contribuyentes en la región fronteriza norte y lo cruzamos con los 6 mil que pudieron adherirse al ISR, más los 133 mil que se pudieron adherir al IVA, estamos hablando de un porcentaje insignificante de personas que se pudieron adherir a cualquiera de los dos decretos”.