Desde hace una década, el 80% de las luminarias que conforman el alumbrado público de Mexicali se abastecen de los 10 megawatts de energía que se generan a través de la fuerza del viento en el poblado de la Rumorosa.
La producción de esta energía ocurre con los cinco aerogeneradores que con 80 metros de altura destacan en medio del paisaje de rocas y vegetación.
Para Alfredo Rosillo Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), al pasar de los años el parque ha vencido los tabúes u obstáculos que hace diez años se aseguraba tendría este tipo de producción.
Había resistencia por parte de las autoridades operativas como de la misma ciudadanía, decían que los proyectos eólicos eran costosos y que era una energía costosa o que no era viable en Baja California donde la mayoría de la energía eléctrica se da a base de gas natural.
Aunque venció retos y pese a que geográficamente esta región es uno de los sitios más beneficiados por la fuerza del viento ya no hay capacidad para generar más energía de este tipo que beneficie a la región o a otra parte del país.
En 2009, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inauguraron el Parque Eólico Rumorosa, lo anunciaban como la primera parte de un gran campo eólico en la zona, promesa que al menos ahora no es factible.
Rosillo Gutiérrez refiere que la zona de la Rumorosa enfrenta actualmente restricciones técnicas y por ello su limitante a crecer o incluso a instalar otro proyecto similar de solvencia pública debido a que la red de trasmisión requiere una restructuración completa y costosa.
Se necesita inversión para la infraestructura de trasmisión eléctrica que son esas grandes torres y redes de alto calibre que son muy costosas, quizá puedo comprar un terreno, adquirir los aerogeneradores, sin embargo esa energía que genere no podré llevarla a otros puntos del estado.
En contraste, en la misma zona montañosa opera la empresa trasnacional Ienova con un parque eólico con 47 aerogeneradores, la diferencia es que la energía que de ahí se obtiene va directamente al mercado eléctrico de California, Estados Unidos.
PRODUCCIÓN APROVECHADA EN MEXICALI
En la Rumorosa la mejor época para producir la energía a través del viento es en invierno cuando las ráfagas son más pesadas a causa del frío, favoreciendo el rendimiento de los aerogeneradores.
Cada año desde ese punto se abastece a Mexicali con 24 mil megawatts hora utilizados en el alumbrado público.
Por esa energía el Ayuntamiento local paga anualmente 40 millones de pesos, ahorrándose hasta 15 millones de pesos por consumir a energía limpia en lugar de comprársela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En diez años, el Parque Eólico Rumorosa ha generado ingresos que rebasan los 500 millones 400 mil pesos, más del doble de la inversión inicial.
Los ingresos han sido tales que el proyecto al día de hoy ya está amortizado financieramente.
La CCE acepta visitas en el Parque Eólico Rumorosa, los interesados solo tienen que registrarse en la página de internet para poder conocerlo.