Tijuana.- El turismo en la era post Covid debe ser sustentable, esa es la mejor opción para Baja California, por ello debemos aprender la lección y revalorar la variable ambiental en toda actividad económica, dijo osé Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible (SDS) de Baja California.
En entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), el funcionario estatal recalcó que el futuro solo será posible si se construye con base en la solidaridad colectiva, porque por más urgente que sea reactivar la economía, la palabra clave es sustentabilidad para promover una economía social, solidaria, moral.
“Como parte de las lecciones aprendidas con esta pandemia, se debe reconocer a la biodiversidad como la pieza clave y básica de la estructura económica”, expresó.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El titular de la SDS remarcó que si se busca construir comunidad, la palabra clave es colaboración, no competencia, ya que la sociedad no enfrenta un problema de producción, sino de distribución, por ello debe impulsarse un desarrollo sostenible.
Zavala Álvarez aplaudió que en el estado toma cada vez más fuerza un turismo de bajo impacto y destacó el caso del senderismo, que se ha convertido en una actividad muy socorrida, siendo “Achacosos Senderismo” uno de los varios grupos de senderismo, el cual organiza la caminata, la convoca y va mucha gente.
“Ana Lucía López Avedoy, una naturalista, abogada y activista, me platicó que el senderismo que están haciendo es biocultural; en San José de la Zorra, por ejemplo, no solo es caminar y platicar sobre la vegetación… hay otras rutas en La Misión, en San Pedro Mártir y en San Quintín, agregó.
“En Baja California ya hay rutas de senderismo balizadas, es decir, con señalamientos de las distancias, los tiempos de los recorridos y el esfuerzo o grado de dificultad, para saber si se recomiendan a principiantes o avanzados; también hay fichas de la fauna y flora que hay en el camino, de ese tipo de rutas existen varias en el estado”, comentó.
Ese, afirmó, es un turismo que viene; otro es el de playa, de menor impacto, el turismo de montaña; ahora se busca organizar rutas a ranchos que han sido autorizados por el gobierno estatal para ser Unidades de Manejo para la Vida Silvestre, la mayoría son cinegéticas, pero también las hay de descanso.
ESTADOS PRIVILEGIADOS
Manuel Xool Koh, presidente de la asociación Alter y egresado del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Colegio de México, destacó que tanto Baja California como Yucatán contribuyen en gran medida al desarrollo sustentable.
“Los dos estados somos península, los dos tenemos mares, costas maravillosas, con paisajes naturales muy apreciados y desde luego también en riesgo, por lo que debemos cuidarlos; Baja California tiene costas y muchos recursos naturales, por supuesto que nos preocupa su sustentabilidad”.
Hoy en día, explicó, se ha planteado una modalidad de turismo denominado turismo comunitario; “este turismo comunitario intenta cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable”.