Temen hombres revisar su próstata

Ante un diagnóstico tardío, se reducen considerablemente las esperanzas de vida de los pacientes

Redacción | La Voz de la Frontera

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Infecciones en el tracto urinario pueden derivar en algún síntoma de cáncer | Archivo | La Voz de la Frontera

Especialistas en Baja California coinciden en que el cáncer de próstata se ha convertido en la segunda causa de muertes en hombres debido a que reciben un diagnóstico tardío.

Según datos de la Secretaría de Salud, cuando éste se encuentra en etapa avanzada se reducen considerablemente las probabilidades de salvar la vida del paciente.

Aspecto de la conferencia realizada en Tijuana sobre la cuarta edición del Congreso IECH | El Sol de Tijuana

Se sabe que en etapa 0 o 1 el cáncer de próstata es curable en la mayoría de los casos, pero la falta de cultura de la prevención entre la población masculina es un obstáculo para la detección oportuna de esta enfermedad, la cual debe hacerse en hombres a partir de los 40 años de edad.

De acuerdo a los registros del sector Salud, el 80% de los casos de cáncer de próstata llegan en un estado avanzado, cuando ya es muy difícil salvarles la vida a los pacientes.

Durante el 2018, en todas las dependencias de la Secretaría de Salud se detectaron más de mil 900 casos de cáncer de próstata y mama.

Entre los factores de riesgo están la edad, nivel de hormonas masculinas, el sobrepeso y obesidad.

El método de diagnóstico consiste en determinar el antígeno prostático en la sangre, lo cual es muy importante para así preservar la salud y poder contrarrestar a esta terrible enfermedad.

MALOS HÁBITOS

En México, el cáncer de próstata es la causa de muerte número uno en hombres. Se trata del crecimiento de la misma próstata debido a varios factores como el consumo excesivo de hormonas y malos hábitos como fumar y consumir en exceso bebidas alcohólicas.

Pacientes con patologías alérgicas suelen ser los más afectados con esta enfermedad | Cortesía Dr. Valente García de Quevedo | El Sol de Tijuana

Los principales síntomas es cuando el chorro de la orina va disminuyendo, cuando se corta o queda una sensación de orinar y no pueden terminar de orinar. Todos éstos ya son síntomas de problemas en la próstata y la mayoría de las ocasiones desafortunadamente son problemas de cáncer.

El cáncer de próstata tiene un desarrollo similar a la hipertensión, es decir, no da signos ni síntomas visibles hasta estadíos ya muy avanzados, por lo que los hombres mayores de 40 años deben acudir al urólogo por lo menos una vez al año, si hay antecedentes de familiares con cáncer de próstata tienen que ir desde antes.

Es importante que los hombres sepan que se les va hacer una prueba de sangre muy parecida a la de diabetes. En caso de detectarse algún problema se procede al tracto rectal por parte del especialista, después se busca detectar mediante biopsia la etapa en la que se encuentra el cáncer..

EL PRINCIPAL OBSTÁCULO

Para la doctora Nereida Ramírez, dejarse revisar sigue siendo el principal obstáculo por el que la mayoría de los hombres no acuden para determinar si hay alguna afectación, muco menos quieren saber de los principales signos y síntomas. “Lo que se busca hoy en día es hacer conciencia que el cáncer ataca por igual a hombres y mujeres, el más común en hombres el de próstata y en la población femenina el cáncer de seno.

El problema, añadió, es que los hombres aun sintiendo un dolor severo no acuden a la atención médica, ajustando su mente a un simple “no pasa nada”.

La especialista destacó que el cáncer de próstata puede presentarse en edades tempranas, aunque la mayor incidencia ocurre a partir de los 40 años, pero puede haber jóvenes de 30 o 35 años que empiecen a experimentar síntomas que pudieran referir el inicio de la enfermedad.

Para jóvenes o mayores los síntomas son los mismos, como sufrir cansancio o debilidad y las alteraciones en la orina. Como cualquier enfermedad no es bueno recurrir a remedios caseros o automedicarse, porque esto podría esconder el cáncer y retardar el diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico ante los primeros signos.