La planta siempreviva, endémica de Isla de Cedros, sigue amenazada por traficantes que la llevan hasta Asia donde es busca- da como ornamento y por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas.
"Se extraen de la isla y son llevadas a diferentes puntos de la costa de Baja California de donde son trasladadas a los pun- tos de salida del país", de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Informó que el aprovechamiento ilegal comenzó apenas en 2016, (aunque fue vista por primera vez en 1977), y por eso desde noviembre del 2019 fue incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SE- MARNAT-2010.
Considerada una especie en la categoría Amenazada (A), florece entre los meses de mayo y junio, informó esa dependencia federal al dar a conocer que realiza recorridos de inspección y operativos con otras autoridades.
"Para salvaguardar los recursos naturales de las distintas islas que componen el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Isla del Pacifico Baja California", anotó.
Una medida para evitar el aprovechamiento ilegal de la planta de aproximadamente 12 cm, característica por el color verde de sus hojas con tonos anaranjados en las puntas, ha sido la impartición de cursos de capacitación sobre detección y actuación ante la presencia de delitos ambientales, aseguró la Profepa.
De esa forma, en febrero del 2017 fue instalado un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CPAV), formada por integrantes de la Cooperativa Pesquera Nacionales de Abulón que vigilan la zona. Con esa y otras medidas, según las cifras de la Profepa, han sido recuperadas y retornadas a Isla de Cedros más de 7 mil siemprevivas.