Con el fin de que sea el pueblo sea quien mande, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la consulta para la revocación de mandato se realice cada 3 años, y se implemente una verdadera democracia en el país, que será muy útil para las próximas generaciones.
Durante su gira presidencial por Ensenada, el Presidente de la República firmó el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, mediante el cual, se realizará la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, sin legal estancia en el país, conocidos como chocolate.
Sin entrar en detalles solo se mencionó que el beneficio aplicará a los vehículos que se encuentren en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.
Atestiguaron la firma, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Acompañaron al presidente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la gobernadora electa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velásco, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, entre otros.
En su discurso, el primer mandatario de la nación recordó que en marzo se llevará a cabo la consulta, un ejercicio inédito, en el que se realizará una pregunta muy sencilla, si quieren que se quede o que renuncie.
Y cada 3 años, puede llevarse a cabo una consulta porque este método democrático se elevó a rango constitucional, lo que es una contribución importante para la democracia participativa, para que los ciudadanos sean los que manden, vamos a gobernar obedeciendo.
Así no se va a padecer que un mal gobierno se tiene que aguantar tanto tiempo, ¿por qué 6 años?, si se aplicas, trabajas, no robas y no actúas de manera autoritaria, si eres sensible, entonces te quedas los 6 años, si no te dedicas a otra cosa, a hacer dinero en empresas privadas.
López Obrador resaltó que los conservadores tienen mucho miedo, que la política sea asunto de los políticos, de las cúpulas del poder económico y político.
Por lo anterior invitó a todo el pueblo a votar en la consulta, para establecer la democracia como forma de vida, este legado será de mucha utilidad para las próximas generaciones y nadie podrá sentirse absoluto, ya que los principales problemas de México por falta d democrática.
¿Cuántos problemas se hubieran ahorrado si no se hubiera impuesto a Felipe Calderón por medio de fraude en el 2006?, que sin un análisis previo, lo primero que hace es declararle la guerra al narcotráfico, estos errores son como un crimen.
Por otra parte, aseguró que hay presupuesto suficiente para seguir atendiendo al pueblo, y lo tienen porque no hay corrupción, si no hay corrupción, hay presupuesto, alcanza, rinde el presupuesto, no hace falta aumentar la deuda, aumentar los impuestos, ni que se decreten gasolinazos, y le llega el presupuesto a todo el pueblo.
Al 70 % de los residentes de Ensenada, reciben al menos un apoyo, todos pueden compartir lo que es su dinero, es dinero del pueblo, por ello puede decirles que está garantizado el recurso para los programas sociales en el 2022.
Aseguró que así como apoyó a Jaime Bonilla, que resultó un extraordinario gobernador, así apoyará a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
López Obrador manifestó que quiere mucho a Baja California, porque le dio su apoyo, incluso en la pasada elección, los contrarios no pretendían ganar la gubernatura, sino que ellos no ganaran la mayoría.
Por lo anterior, se unieron los empresarios Claudio X. González y una persona que es de aquí, dijo, que ni modo, hasta en Tabasco hay de esa gente, refiriéndose al ex presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y señaló que esta organización que es como un sector del PAN.
Se unieron PAN y el PRI, siempre lo supieron, son lo mismo, puntualizó, pero el pueblo es muy avispado y politizado, apoyó a la transformación, ya que no ganaron un solo distrito electoral federal en Baja California, ya que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, señaló López Obrador.
Es por lo anterior que tomó la decisión de regularizar los vehículos irregulares por 2 mil 500 pesos que se utilizará para tapar baches, que si se regularizan los 500 mil vehículos irregulares en el estado, podrán tener ingresos por 1 mil 300 millones de pesos.
Por seguridad
Rosa Icela Rodríguez Velasco, manifestó que por fortuna hay un presidente preocupado por lo que pasa en Baja California, como parte de esta estrategia cuenta con el cuerpo más grande que es la Guardia Nacional, que es un cuerpo de paz.
En Baja California tenemos el reto de disminuir más la incidencia delictiva, esto se logrará con coordinación 3 órdenes de gobierno, no con más policías, sino castigando a quienes cometen los delitos dolosos, así como concretando más oportunidades de desarrollo.
Los autos sin matrícula de procedencia extranjera son utilizados para cometer ilícitos, en Baja California circulan más de 500 mil de estos vehículos.
Ejemplificó que en Baja California, del 1 de noviembre del 2019, al 30 agosto del 2020, fueron confiscados 370 vehículos que fueron utilizados para la comisión de delitos, 78 % de estos son irregulares, de ahí la importancia para que salgan del anonimato y puedan seguir las investigaciones.
Por ello el presidente tomó la decisión de regularizar estos automóviles, señaló, el beneficio aplica solo para los vehículos que ya están en los 7 estados fronterizos, por lo que diversas secretarías trabajan des de ya, en un Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.
Este programa dará rostro y domicilio de estos vehículos, certeza jurídica, patrimonial y se dé seguridad a los habitantes de los municipios fronterizos del norte del país, con lo que se abona a la seguridad, ya que son utilizados por bandas delictivas.
Pero también se atiende un problema añejo social, para aquellas personas que los utilizan de manera cotidiana para llevar a sus hijos a la escuela, ir al campo o al trabajo, se repararán los baches y contribuirá al bienestar de la población en su seguridad y protección, recordó que mejores servicios públicos, la seguridad de todos.
Bonilla Valdez dio la bienvenida a López Obrador y aprovechó la firma del convenio para presentar un informe de las inversiones que se han realizado en el municipio de Ensenada.