San Luis R.C.- En invierno, las enfermedades de las vías respiratorias incrementan poco más de 80%, con relación al verano, debido a las bajas temperaturas climáticas y en esta ciudad a factores contaminantes como el polvo y el humo.
Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Secretaría de Salud de Sonora, informó que los padecimientos respiratorios se agravan en la temporada de frío, ya que el descenso en las temperaturas provoca que el aire sea más denso, lo cual predispone al árbol respiratorio del ser humano a enfermedades como el resfriado común (gripe), faringitis (garganta), faringoamigdalitis (garganta, anginas), asma bronquial, bronquitis, neumonías y otras.
También en esta época del año se generan sustancias que pueden ser alergénicas y en algún momento personas susceptibles a enfermedades respiratorias, como los asmáticos, pueden desarrollar complicaciones de salud, por eso se deben extremar cuidados con ellos, niños y adultos mayores. Externó que el polvo que se levanta por la circulación de los automóviles en calles de terracería y de los días ventosos, así como el humo que se desprende de los incendios en el basurero municipal, de la quema de gavilla en los campos agrícolas y de los hornos de ladrillos, aunado a que el aire de torna más denso (pesado) en invierno, provocan un incremento de pacientes con infecciones de las vías respiratorias. Asimismo, reiteró que en invierno, prácticamente, se duplican las consultas por este tipo de enfermedades, a diferencia del verano, que la mayoría está relacionada con padecimientos gastrointestinales.
POBLACIÓN VULNERABLE
Para prevenir enfermedades de las vías respiratorias es necesario llevar una dieta balanceada, ingerir sustancias que refuercen el sistema inmunológico como frutas y verduras, no abusar de los carbohidratos ni de las proteínas de origen animal y evitar la “comida chatarra”.
Es necesario, refirió el médico especialista, no exponerse al humo de fogatas; abrigarse bien y no someterse a cambios bruscos de temperatura.
Para finalizar, comentó que con la cuestión del Covid-19, las personas deben reforzar las medidas preventivas, las mismas para evitar el contagio por influenza, entre ellas el uso del cubrebocas.