Visto como una máquina, el cuerpo humano posee un engranaje perfecto en el que cada una de sus piezas realizan una función específica y necesaria.
En esa máquina de vida los riñones son una de las piezas más importantes ya que desde ahí se cumplen varios procesos que son fundamentales para el ser humano y su calidad de vida pero a pesar de su relevancia representan también uno de los principales problemas de salud de los bajacalifornianos y puede crecer aún más por el Covid-19.
Así lo explica el médico trasplantólogo, César González, quien enlista como la principal tarea de estos órganos la purificación de la sangre a través de los glumérulos que hacen de filtro al interior de los riñones y por los que pasa la corriente sanguínea para eliminar las toxinas que también genera el organismo.
“Después de pasar por los riñones la sangre se vuelve limpia y desintoxicada”. Pero hay más, ya que estos órganos son también productores de hormonas como una que se encarga de la formación de glóbulos rojos y otra relacionada con la estabilidad de la presión arterial.
Los riñones son también productores de vitamina D y de mantener el adecuado nivel de líquido dentro del cuerpo.
AMENAZADOS POR EL COVID-19
Pero a pesar de su importancia la enfermedad renal es actualmente una de las que más aqueja a los mexicanos.
De acuerdo con el médico especialista en Baja California podría haber hasta 4 mil personas con este padecimiento y muchos de ellos quizá ni siquiera lo saben.
“La gran mayoría son pacientes diabéticos o con hipertensión y en las primeras de las cinco fases de la enfermedad no se presentan síntomas por ello algunas personas no se dan cuenta”.
La cifra es solo un estimado porque ni en Baja California ni en el resto de México hay registro oficial de pacientes con enfermedad renal.
En las primeras fases de este padecimiento los riñones pueden funcionar en un 95% de su capacidad, pero en etapas avanzadas el daño se agudiza.
“Es algo progresivo, el paciente suele no darse cuenta y hasta el 80% de los que llegan al servicio de urgencias se encuentran con un 15% o 0% de función renal convulsionado o con pérdida de la conciencia”.
Pero el panorama se agrava con la pandemia ya que el daño renal se ha reconocido como una de las secuelas que deja el Covid-19.
El virus, explica el médico, propicia la formación de coágulos sanguíneos que pueden darse dentro de los riñones.
“Esos coágulos pueden tapar los filtros de los riñones y causar una insuficiencia renal crónica y eso en esto momento está impactando, se incrementan las cifras”.
IMPORTANTE CUIDARLOS
La buena salud de los riñones está relacionada con la calidad de vida.
Para evitar la enfermedad renal crónica se recomienda una dieta baja en contenido de sodio y rica en el consumo de frutas, verduras y agua natural.
Otra recomendación para beneficio de los riñones es el ejercicio diario al menos por 20 minutos y mantener bajo control enfermedades como la diabetes e hipertensión, las cuales pueden dañar al no tener la glucosa y presión estables.