Autoridades de seguridad pública realizarán operativos de vigilancia en los bancos de Baja California a fin de inhibir asaltos o estafas a las personas que reciban su aguinaldo y pensiones de fin de año, anunció la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Comentó que los operativos también se llevarán a cabo en los bancos del Bienestar, para los cuales solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional.
Este viernes autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron una mesa de seguridad, encabezado por la gobernadora Avila Olmeda, en la que se habló sobre los trabajos en coordinación que han realizado y los próximos operativos que iniciarán en la entidad a fin de disminuir la incidencia delictiva.
En ese sentido, la gobernadora anunció la implementación de operativos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de los bancos más frecuentados, con el fin de inhibir posibles asaltos o estafas a ciudadanos que acudan a retirar su pago de aguinaldo o pensión.
“Vamos a proteger los bancos, por qué luego pasa esto, que llegan las personas a sacar su dinerito y ahí están ya unos personajes baquetones queriéndose llevar el dinero que se han ganado los ciudadanos”, expresó.
De igual manera, mencionó que han detectado un tipo de estafa a personas de la tercera edad, quienes al acudir a retirar su pensión del Bienestar son abordados por personas que se aprovechan de su vulnerabilidad para quitarles sus tarjetas y datos bancarios.
“Hemos detectado algunas banditas que, como llegan muchos adultos mayores que no utilizan mucho el tema bancario, y les dicen ‘ah, yo te ayudo’, y les entregan una tarjeta falsa. Se quedan con la tarjeta, les bajan toda la información y luego les dan otra tarjeta”, manifestó.
Respecto a estos casos, Avila Olmeda comentó que hablará con el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, para solicitar el apoyo de la Guardia Nacional en esos operativos.
“La verdad es que yo estoy, inmensamente agradecida con las fuerzas federales; Guardia Nacional, Marina y Sedena, por qué nos están brindando un apoyo muy importante en materia de seguridad”, concluyó.
Por su parte, el subdelegado federal de Bienestar en Mexicali, Jaime Rojo, indicó que, aunque si registraron casos de estafas a adultos mayores que recibieron su pensión de bienestar con anterioridad, actualmente no les han reportado ninguno.
No obstante, aseguró que establecerán la coordinación con el gobierno del Estado para atender los casos que a ellos les hayan llegado.
Fue en enero del presente año cuando la Delegación de Bienestar en Baja California detectó 7 casos de estafas a adultos mayores con la misma metodología que describió la gobernadora del Estado.