Al considerar a los animales domésticos que se encuentran en la vía pública como un problema social, pero sobre todo de salud pública, con la construcción de un albergue para mascotas el Ayuntamiento de Mexicali espera atender el gran rezago que existe respecto a la atención y cuidado de perros y gatos en situación de calle.
Julieta Ramírez Padilla, coordinadora de proyectos del Ayuntamiento de Mexicali, explicó que la construcción de este albergue llamado “Mily”, que se espera que se ponga la primera piedra de su edificación en los primeros meses del 2021, responde a un tema que estaba definido en el Plan Municipal de Desarrollo, pero que hasta ahora el gobierno municipal actual con el apoyo del Cabildo, determinó hacerlo una realidad.
La funcionaria reconoció que ahora la comunidad exige un mayor respeto para los animales y que esto ha sido gracias a la labor de asociaciones civiles que han permitido generar conciencia ante el resto de la población, por lo que ahora el albergue permitirá atender y resguardar ahí a una mayor cantidad de perros, en donde incluso también habrá un espacio para atender a gatos.
LAS CIFRAS
La regidora Cristina Mares Vejar, quien también se ha enfocado en promover un trato digno al interior del todavía llamado Centro Municipal de Control Animal, refirió que de acuerdo a una estimación de la Secretaría de Salud de Baja California realizado en el 2019, se estima una población de 120 mil perros callejeros, reconociendo en esta cifra a aquellos que se encuentran deambulando en la vía pública sin supervisión de un dueño.
En atención a dicha cifra, se asocia a la falta de control en la reproducción de estos animales, pero también otros problemas como lo son las enfermedades y relacionados a la inseguridad.
“Mucha gente crítica que por qué no priorizar atender a otros sectores, pero el tema de los animalitos y que haya un compromiso de la ciudadanía por cuidarlos, por protegerlos, por que estén en hogares, desemboca el tema de salud, por el tema de la rickettsia, sarna, heces fecales, imagen urbana”.
“El albergue es una estrategia para un problema que es público, de ciudad que tenemos los mexicalenses y por no atenderlo a tiempo se volvió un problema para la salud pública, el medio ambiente y seguridad pública”.
EL REPLANTEAMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA
La coordinadora de proyectos del Ayuntamiento aseguró que desde que inició la gestión encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dijo que sería un gobierno animalista, por lo que ya no se realiza el sacrificio masivo de perros después de las 72 horas de haber sido capturado o entregado al Centro Municipal de Control Animal (Cemca).
“Lo que se busca es que aquí sea un espacio de primera intervención de que los animalitos no tengan una enfermedad, no sean agresivos y aquellos que estén en condiciones de estar adoptados sean canalizados”.
Por su parte, la regidora Mares Vejar aclaró que con la creación del albergue, no dejará de existir el Cemca, ya que continuará teniendo las facultades de revisar el estado de animales domésticos, atender denuncias ciudadanas e incluso dar una primera atención médica a los perros y gatos que lleguen ahí.
“La mayoría de los canes que ingresan ahí es de personas que vienen y dejan sus animalitos porque ya no los quieren, porque están enfermos, porque están viejitos, porque ya no los aguantan, entonces el Cemca debe de continuar con esa función de tener un control respecto a los animales que hay en la calle, pero sobre todo, atender la denuncia de omisión de cuidados y la crueldad animal que se ha incrementado por la pandemia”.
Este podrá seguir resguardando animales, sin embargo con la existencia del albergue, podrá duplicarse la cantidad de animales atendidos.
Actualmente el Cemca tiene una capacidad de alrededor de 50 animales a la vez, a los cuales se le sumarían la atención de alrededor de 80 en la construcción de su primera etapa, para incrementar a alrededor de 140.
SUS CARACTERÍSTICAS
Ramírez Padilla recordó que el albergue se ejecutará como parte del paquete de obra pública para el 2021 y que ajeno a la presencia de una emergencia sanitaria, esto estaba planeado como uno de los proyectos principales del Plan Municipal de Desarrollo.
Este se ubicará en el kilómetro 12 de la carretera Mexicali-San Felipe y representará una inversión de 2.7 millones de pesos.
“La primera etapa consiste en una construcción específica, se plantean tres etapas de albergue y con esta primera ya permitiría que entrara en operaciones de mayo o junio”.
INSISTEN EN QUE HACE FALTA UN CENSO
Para la activista en favor de los animales domésticos, Juliana Ortega, aunque se construya un albergue administrado por las autoridades municipales, hace falta que se genere una estrategia para la realización de un censo que permita conocer las dimensiones de la problemática de mascotas en situación de calle.
Esto, dijo, se podría realizar con el apoyo de autoridades de salud, pero también de los gobiernos municipales y el apoyo de líderes de colonia.
A la fecha se desconoce el universo de perros callejeros que hay en Mexicali, por lo que son solo estimaciones las que manifiestan las autoridades, afirmó Ortega.