Negocios vuelven a usar unicel y las bolsas de plástico

Es importante informar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental que ocasiona el uso de los productos desechables

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Antes de la pandemia el comerciante y el consumidor eran más conscientes | José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.– Continúa trabajando la Alianza Desplastifícate para lograr que negocios y consumidores dejen de contaminar con el uso de plásticos, debido a la contingencia sanitaria aproximadamente 70% de negocios volvió a utilizar productos desechables, aseguró Mayra Gutiérrez, coordinadora de Alianza Desplastifícate.

Ahorita podríamos decir que más de la mitad de los negocios, más del 70% regresó a utilizar desechables, es triste porque ya llevábamos de gane, ya estábamos empezando un poco a evitar y a reducir su uso, era más consciente tanto el negocio como el consumidor, porque ahí tenemos que tener muy claro que quienes estén consumiendo también tienen el mando, si el consumidor dice no quiero esto, efectivamente el negocio no lo va a ofrecer, no tenemos con certeza un número exacto pero el crecimiento de uso de plásticos si es más de la mitad

EL 70% de negocios volvió a utilizar productos desechables

La Ciénega de Santa Clara es muy popular por los avistamientos de pelícanos o grullas | Alejandra Calvo

Hace un mes se logró implementar la campaña “Tenemos que hablar...” con el objetivo de reactivar el avance que se había logrado antes de la pandemia debido a la restricción del uso de unicel y bolsas de plástico, el problema no sólo ha causado que se genere más contaminación, sino que se propague más el virus de Covid-19.

Desafortunadamente el plástico es el que puede generar que el virus se quede durante más tiempo, este virus queda en los plásticos, pensamos que puede ayudar el consumir en desechables, pero no es así, negocios incrementaron la venta de sus productos con servicio de plástico para generar más confianza con sus clientes cuando la realidad es otra, el plástico es un trasmisor de coronavirus

“Tenemos que hablar...” ha logrado llevar información a diversos negocios del estado no sólo a los que se dediquen a la venta de comida, sino en supermercados que ha regresado a ofrecer bolsas de plástico, la campaña ha sido bien aceptada por el sector empresarial, la economía debe seguir reactivándose, pero es importante que no se dejen de lado los avances que ya se tenían en beneficio.

Para conocer más del proyecto puedes entrar a www.raizdefondo.org | Cortesía Raíz de fondo

Estamos por iniciar otra campaña, pues ya llega Navidad y son estas fechas decembrinas cuando se incrementa en gran porcentaje desechos de manejo de plásticos desechables de consumo, es impresionante la cantidad, no sé cómo nos va a ir este año, no creo que haya mucho cambio, porque a pesar de que estuvimos mucho tiempo de alguna forma detenidos creo que Navidad seguirá presente y los contaminantes que se desprenden

La alianza asegura que las empresas tienen el interés de lograr cambios significativos, solo que se basan mucho también en lo que les solicitan las instancias correspondientes para mantener la higiene en todo momento, consideran que la información no ha llegado de la forma correcta pues higiene no significa más uso de plásticos.