VIH En la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, el 90% de los pacientes que se atienden con diagnóstico de VIH han mudado a nuevos tratamientos.
En dicho hospital se detectan mensualmente 12 nuevos casos y a la fecha hay registro de 700 pacientes en atención.
Italia López Bueno, especialista en infectología y medicina interna además responsable de la unidad VIH/SIDA en la clínica 30, refirió que cerca del 90% de los pacientes han migrado a los nuevos tratamientos antirretrovirales disponibles.
“Son nuevos tratamientos con resultados positivos, aunque la enfermedad es incurable ellos tienen la posibilidad de llevar una vida normal tal como sucede con pacientes crónico-degenerativos”.
Para la especialista el problema no está en los tratamientos sino en la detección oportuna para que los pacientes estén bajo supervisión médica y evitar así complicaciones de la enfermedad.
Para esto dijo que es necesario eliminar estigmas y tabúes que persisten al rededor del VIH/SIDA, aspectos que podrían corregirse con una mejor educación sexual.
En una fase inicial, el VIH puede manifestarse con molestias parecidas a un resfriado que se autolimitan, incluso durante años puede permanecer asintomático pero al progresar suele haber pérdida de peso, fiebre y diarreas inexplicables.
También aparecen ganglios en cuello, axila e ingle, dolores de cabeza, lesiones en la piel, problemas para comer, infecciones respiratorias recurrentes, neumonías, todo asociado a una baja en las defensas.