Migrantes rusos y ucranianos deciden quedarse en garita

Organizaciones de la sociedad civil están preparadas para recibirlos

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · sábado 9 de abril de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Ante el temor de no ser atendidos por autoridades de Estados Unidos, migrantes de Ucrania y Rusia que han llegado a este municipio no han querido asistir a algún albergue migrante, que están preparados para recibirlos.

Alrededor de 120 migrantes de origen ucraniano han llegado a Mexicali en busca de asilo político en Estados Unidos.

Tomás Diosdado, coordinador del albergue migrante Alfa y Omega, señaló que, a diferencia de los migrantes haitianos que llegaron en gran número desde diciembre de 2021 en busca de trabajo y residencia en suelo mexicano, esta nueva población se encuentra apostada a las afueras de la garita internacional de zona centro.

De esta nueva ola migrante, Diosdado dijo que en su afán de conseguir su ingreso y estancia en el vecino país, no han querido el apoyo en estancia de los albergues migrantes, los cuales, están listos para recibirlos.

“Ellos están prefiriendo quedarse a fuera de las garitas y hasta que no cambie de opinión es cuando vamos a poder intervenir; ya fuimos y les ofrecimos nuestras instancias para que puedan quedarse en nuestros albergues, pero ellos están decididos a esperar en la puerta de las garitas para que sean atendidos”.

Indicó que se tiene registro de un número significativo de ucranianos y rusos a las afueras de las garitas, a quienes se les está asistiendo con agua y comida, con lo que ellos requieran, pues ante el temor de ser despojados de su lugar, ni siquiera abandonan su espacio para ir y adquirir sus suministros.

“Esperemos que en estos días ellos recapaciten y puedan irse a un albergue que ya tenemos preparado; gracias a la sociedad que aportó, que no nos dejó solos y que abrieron el corazón a lo que estábamos haciendo y están apoyando con esto”.

PREPARAN PLAN

Un plan para brindar atención a la población de migrantes ucranianos y rusos que están llegando a esta frontera es el que está preparando el Ayuntamiento.

La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, dijo que una vez que ya se ha terminado con el trabajo efectuado ante la ola de migrantes haitianos que llegaron a finales del 2021, se está generando un plan de trabajo para apoyar a estos europeos.

Recordó que con el ingreso a la vida laboral de los más de 3 mil haitianos que llegaron a esta ciudad se pudo generar su egreso de los 11 albergues abiertos para ellos, de los cuales, en esta ocasión y de requerirse, solo serán aperturados aquellos que estén bajo el resguardo del DIF Municipal.

“Dentro de unos días vamos a dar a conocer nuestro plan, el de migrantes haitianos llegó a su fin, ya sacamos a la vida laboral a todos ellos; sabemos que la situación de los ucranianos no es la misma, ellos no aspiran, a diferencia de los haitianos, a quedarse a vivir aquí, ellos están de paso y quieren cruzar a Estados Unidos, pero como gobierno debemos estar siempre preparados”.

Por su parte, Antonio Martínez Morales, jefe operativo del DIF Municipal, indicó que, como institución siempre intentarán, en la medida de sus posibilidades, coadyuvar con los demás entes de gobierno encargados enteramente del manejo de la situación migrante, por lo que, ahorita, se tiene en lista hacer una coordinación con éstas y otras entidades responsables de atender a este tipo de población.

El albergue Peregrino, que recientemente fue dotado con literas dobles, está preparado para recibir a 100 personas.

“El DIF, como entidad municipal, nuestro principal objetivo es ayudar a la población vulnerable; siempre vamos a estar a un lado de ellos apoyándolos y protegiéndolos”.