Frente a esta emergencia extrema aumentada por la escasa movilidad nacional e internacional, el aislamiento social, el distanciamiento entre las personas y el uso de la mascarilla nos propician plantear las cuestiones más fundamentales de nuestras vidas.
El cambio climático se ha acelerado en la última década y en los próximos cinco años se producirá de nuevo un récord de temperatura promedio mundial, aseguran los pronósticos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial.
Mateo Castillo , representante en México de la iniciativa internacional de la Carta a la Tierra, nos presenta los escenarios, alternativas y desafíos del cambio climático a nivel global .
Urge un contrato social para salvar a la naturaleza y la tierra, respetar y cuidar la comunidad de la vida, mantener la integridad del ecosistema donde cohabitan para enfrentar esta crisis de la pandemia, dijo el conferencista.
Esta crisis nos permite ver con más claridad que el mundo está interrelacionado que más nunca.
Necesitamos un paradigma que permita un nuevo mundo diverso pero unido en torno a la sólida y la sana preocupación del bien común; una nueva gramática común que nos permita discernir de parámetros ético-jurídicos universales que preserven el respeto, el cuidado y la justicia.
ESTRATEGIAS
La principal para atender la pandemia es de carácter educativo, económico, comunicativo como las sanitarias y de carácter psicológicos que estamos viviendo por el confinamiento, uso de espacios comunes, derechos humanos y de los trabajadores.
Debemos aprovechar esta oportunidad para mirarse así mismo, repensar la vida y la muerte, cuidarse así mismo y a los demás.
REFLEXIONES
Como establece la Carta de la Tierra, la recuperación real requerirá «cambios fundamentales … en nuestros valores, instituciones y formas de vida». Debemos darnos cuenta de que cuando se han satisfecho las necesidades básicas, el desarrollo humano se trata principalmente de ser más, no tener más «.
La visión ética integrada de la Carta de la Tierra exige cambios importantes en nuestra comprensión de para qué sirve el desarrollo social y económico, y sus principios proporcionan orientación para los cambios que debemos realizar en nuestros estilos de vida, prácticas comunitarias e institucionales, y políticas económicas y sociales para para proporcionar las condiciones y oportunidades necesarias para el desarrollo humano completo para todos, de inmediato y a largo plazo. Esto requiere preservar y mejorar los sistemas ecológicos y culturales que hacen posible el bienestar de todos en una floreciente comunidad de la Tierra.