La Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire realizó un primer informe sobre la calidad del aire en Mexicali en el transcurso del 2020, del cual se puede concluir que realizar acciones que afectan al ambiente, aunque sea solo una vez al año, sí hace daño y genera repercusiones a la salud de todas las personas, sin importar su condición social o de salud.
Dicho estudio en el que se promediaron los niveles de calidad del aire de las 65 estaciones que integran la red de monitoreo de Redspira, contempló cuáles fueron los niveles de partículas 2.5 que se registraron en Mexicali, siendo el primer informe que muestra datos técnicos, de esta agrupación dedicada al tema de la calidad del aire, se puede concluir que en México, la norma NOM-025-SSA1-2014 referente a la salud ambiental, es más permisiva que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a qué tanto puede haber de contaminantes en el ambiente.
Para Alberto Mexía Sánchez, director de esta agrupación dedicada al tema de la calidad del aire, se puede concluir que en México, la norma NOM-025-SSA1-2014 referente a la salud ambiental, es más permisiva que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a qué tanto puede haber de contaminantes en el ambiente.
El límite de la OMS, es de 25 microgramos por metro cúbico como media en 24 horas, cuando la norma oficial mexicana permite como media 45 microgramos.
Mexía Sánchez concluyó que al realizar el análisis del informe, si se promedia cómo se mantuvo la calidad del aire por días, es preocupante que durante 23 días del año se promediaron niveles que se categorizan con el color rojo, en el que el riesgo para la salud de las personas es muy alto, significando que algunos de esos días incluso se manifestaron niveles guindas de calidad del aire, los cuales son más graves que la categorización en rojo.
Aclaró que esto significa que si bien, un día cuenta con 24 horas, para que se sumen esos 23 días del año, significa que estuvo más de 20 horas en niveles categorizados en color rojo o guinda, los cuales son niveles peligrosos que ponen en riesgo la salud de toda la población.
“Pareciera que 23 días es muy poco, es bastante porque lo que te dice; significa que por cada día, probablemente entre el 80% y 90% del tiempo tuvimos mala calidad del aire, entonces son 23 días, son 23 días realmente tóxicos”, mencionó.
Mientras tanto, durante 44 días prevalecieron promedios que se categorizan con el color naranja, a los cuales si se suman los 23 días que se contó con niveles en rojo, significa que se tuvo poco más de dos meses (67 días) del año, con niveles muy peligrosos de calidad del aire.
Se destaca que predominantemente los meses entre marzo y septiembre, prevalecen los meses más “verdes” de calidad del aire y el resto de los meses del otoño e invierno, rojos. Que existan mejores condiciones de calidad del aire en el verano no significa que se contamine menos en esos meses, puntualizó.