El invierno está a la vuelta de la esquina y con éste viene la influenza, una de las enfermedades respiratorias más duras de los últimos años y aunque ya comenzó a distribuirse la vacuna para combatirla, puede combinarse con el Covid-19 y provocar más problemas de salud de los que ya hay.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en San Luis Río Colorado, Joel Godínez López, dijo que para combatir ambas enfermedades hay que hacer lo mismo que durante los últimos meses, al menos para el coronavirus, seguir las medidas sanitarias ya conocidas.
Algo que debemos tener en cuenta, que si no se cuidan de ambas enfermedades, el resultado puede ser mortal en las dos y para protegerse de ambas es fundamental la buena alimentación, hacer ejercicio, los cuidados generales de la salud, no bajar la guardia ni confiarse de que ya no hay peligro
Externó que ya se sabe que ambas enfermedades afectan las vías respiratorias y eso no va a cambiar, por eso hay que usar cubrebocas para prevenir contagios.
Asimismo, comentó que es importante no asistir a lugares donde haya concentración de gente, ya sea bailes, foros, teatros, cines, etcétera.
Ésas son indicaciones con las que no se necesita vacuna, ni medicamentos, ni simplemente hay que ser conscientes y con ello evitamos la propagación del Covid y ahora de la influenza
Manifestó que el hecho que el semáforo sanitario esté en amarillo y tal vez en los siguientes días en verde, la gente pierda el miedo de salir y de la enfermedad, pero no hay que bajar la guardia en estos tiempos y evitar mayores contagios por padecimientos respiratorios.
LAS DIFERENCIAS
Indicó que es complicado para una persona que pueda distinguir entre la influenza y Covid-19, aunque tengan síntomas similares y se pueden confundir fácilmente.
Los dos son problemas respiratorios, por eso es muy importante la aplicación de la vacuna contra la influenza, porque todos los pacientes que tienen una susceptibilidad o tienen bajas defensas, los tenemos que vacunar a todos, porque si les pega influenza, es muy posible que tengan una complicación respiratoria
LA VACUNA
Godínez López precisó que en caso que se haya puesto la vacuna, existen de 80 a 90% de posibilidades que no se complique la enfermedad.
Externó que en caso contrario, se tiene que comenzar el tratamiento contra influenza y/o Covid-19, en lo que llegan los resultados para saber exactamente qué tiene.
La gente tiene que estar consciente de que este invierno será muy difícil y tienen que reforzar sus defensas para que no les afecte tanto, por eso es fundamental que las medidas de seguridad sigan adelante