A principios del 2018 llegaría a San Luis Río Colorado un proyecto que pondría a la ciudad en el ojo nacional y mundial por su impacto positivo al medio ambiente: se trata del hume dal artificial Cucapá, un sitio creado con aguas residuales tratadas con la intención de ofrecer refugio y descanso a miles de aves migratorias, así como la oportunidad para su reproducción.
Al contar con una planta tratadora de aguas residuales el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de San Luis Río Colorado, buscó a la Asociación Civil Pronatura Noroeste para juntos crear dicho pulmón artificial en la mancha urbana de municipio que sitúa al río Colorado.
Raúl Campuzano, coordinador de Saneamiento del Oomapas fue quien diseñó el humedal de más de 25 hectáreas, de las cuales la mitad de éstas son de espejo de agua tratada y que en lugar de desperdiciarse da vida a miles de aves de paso y nativas de la región; el resto de este vital líquido alimenta a cientos de árboles y plantas del lugar.
“El proyecto nació en el 2017 pero fue hasta un año después cuando logramos verlo hecho realidad, hoy en día se ha desarrollado conforme a lo proyectado; le damos un uso ambiental a las aguas contenidas”, expresó Campuzano.
AVES MIGRATORIAS
Desde el norte de Estados Unidos y parte de Canadá al humedal artificial Cucapá llegan cientos de aves acuáticas como el pato calvo, el cucharón y el golondrino, mismas que encuentran en este sitio un lugar seguro en el cual alimentarse y vivir durante un tiempo, antes de continuar con su recorrido natural. De la misma forma, el respirador a base de aguas tratadas es testigo de cómo miles de aves migratorias llegan a recrear e incluso a reproducirse entre sus recovecos, de ello se ha percatado Alejandra Calvo Fonseca.
“Nos ha tocado ver cómo el humedal se vuelve el hogar de miles de aves de paso, de cómo se reproducen en ese lugar y del impacto ambiental que se ha logrado a partir de la creación de este espacio”, destacó la coordinadora del monitoreo biológico de Pronatura Noroeste.
Entre las aves de avistamiento local se ha registrado al rascón limícola, al tindillo y la monjita y a otras aves de marismas como la polluela sora. De igual forma se han acercado mamíferos como el cama- león del Gran Desierto, especie prioritaria del río Colorado. Aunque no hay como tan un monitoreo, se ha comprobado que, a la fecha, más de 90 especies de aves entre migratorias y de casa se alimentan y recrea en el sitio en mención.
REPRODUCCIÓN DE ÁRBOLES
A un principio, el lugar fue dotado de árboles de vegetación nativa como tule, juncos, álamos sauces, paloverde y mezquites, mismos que al pasar de los años se ha reproducido gracias al agua tratada por el Oomapas, a tal grado de que éstos se han multiplicado por cientos, logrando acoger a decenas de especies endémicas de la región, así como servir para la atracción de las aves de paso.