Pese a que durante el invierno se observan cortinas de polvo sobre la ciudad, Hermosillo cuenta con buena calidad en el aire, afirmó la Dirección de Ecología Municipal.
Santa Nápoles Trujillo, titular del área, declaró que las últimas tres mediciones que se han realizado, arrojaron que los niveles se encuentran bajo la norma establecida, por lo que descartó riesgo de tener baja calidad en aire.
Explicó que durante la época invernal, las partículas de polvo se concentran y se quedan por más tiempo en el aire, lo que puede llegar a generar algún despunte en la calidad del mismo, pero añadió que es temporal.
En época invernal es cuando podemos ver esas capas de polvo, que no necesariamente implica que van a reflejarse directamente en las concentraciones de sustancias contaminantes”, mencionó.
Asimismo, dijo que históricamente el lugar donde existen despuntes en los picos de contaminación, es en el sector Poniente de la ciudad, así como donde existen ladrilleras, pues utilizan en los hornos materiales no adecuados.
MEDICIONES
Ecología Municipal se coordina con instituciones educativas y de investigación a fin de mantener un monitoreo constante y dependiendo de los resultados, se aplican las acciones correspondientes en beneficio de la ciudadanía y a fin de prevenir impactos negativos en el ambiente y la salud de los hermosillenses.
Santa Nápoles indicó que el proceso consiste en colocar de manera manual filtros en los aparatos de medición, posteriormente se retira la humedad generada y se pesan, con ello se calcula las concentraciones de polvo y según los resultados se define si existe un riesgo de contaminación o no.
Estamos en los rangos que marca la norma, que son para partículas PM10 75 microgramos y para partículas PM2.5 son 45, estos son los promedios diarios, en estas épocas generalmente tenemos algunos despuntes y esto es porque estas sustancias que se liberan al ambiente, esas partículas que están en el aire, pueden venir de muchas fuentes, desde polen, organismos vivos, polvo, productos de actividades de los humanos como combustiones y automóviles;, señaló.
Para tener una información más certera, se están gestionando una aplicación a fin de que las personas las puedan ver en tiempo real la calidad del aire.
Actualmente existe un Reglamento de Ecología, con el cual se está trabajando para realizar inspecciones, por lo que pidió a la ciudadanía llamar al 072 cuando sean testigos de prácticas de quema de basura, maleza, llantas o cualquier acción que afecte el aire que respiramos.
Debido a estas prácticas informó que en lo que van del año sean han realizado un total de 8 sanciones.