Hasta reyes alistan arco y flecha

La visita de Mohamed V de Kelantan dejó una derrama económica de hasta 3 millones de pesos en la entidad

Daniel Johnson y Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 20 de diciembre de 2021

El borrego cimarrón es de gran valor cinegético en la entidad | Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

El título de “deporte de reyes” está muy discutido por diversas disciplinas alrededor del mundo, pero cuando de simple precio y de quienes lo practican se trata la cacería rápidamente se queda con la corona.

Así lo constató un rancho cinegético de Sonora cuando recibieron a nada menos que el ex monarca de Malasia para cazar uno de sus borregos cimarrones.

Mohamed V de Kelantan, quien fuera hasta 2019 rey del país del Sudeste asiático, visitó la entidad sonorense en noviembre de este año con la intención de hacerse de un ejemplar de esta especie endémica.

De acuerdo a información del periodista Armando Vázquez, el integrante de la monarquía acudió a uno de los ranchos cinegéticos del Estado para cazar con arco y flecha.

Su visita dejó una derrama económica de alrededor de 150 mil dólares, es decir más de 3 millones de pesos, ya que estuvo acompañado de aproximadamente 30 personas, por lo que invirtió en hospedaje, alimentación y transporte, aunado al costo del ejemplar.

Se estima que Mohamed V de Kalentan pagó cerca de 100 mil dólares por el trofeo que reclamó en Sonora, un borrego cimarrón.

ESPECIE EN RECUPERACIÓN

En la entidad la población de esta especie se encuentra en recuperación gracias a los esfuerzos coordinados de autoridades ambientales mexicanas, organizaciones y propietarios de tierras dedicadas tanto a la caza como a la conservación.

Originalmente los borregos cimarrones podían encontrarse desde la parte Sur de Canadá hasta los estados del Norte de México como Chihuahua o Coahuila.

Actualmente su extensión se ha reducido, concentrándose especialmente en la península de Baja California y Sonora; periódicamente es introducido en nuevos lugares para asegurar su supervivencia como especie.

CACERÍA CONTROLADA

En Sonora, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno del Estado es la encargada de brindar los permisos para la cacería deportiva y cada ejemplar debe contar con un cintillo de identificación.

La instancia cobra mil 336 por cada cintillo de borrego cimarrón, de los cuales mil 49 pesos corresponden al pago de conservación de la vida silvestre y el resto al propio cintillo, mientras los propietarios de los ranchos cinegéticos le añaden más valor económico dependiendo de los servicios que se brinden.

Archivo | El Sol de Hermosillo

El costo del cintillo del borrego cimarrón es el más alto en la entidad, le sigue el venado bura con 866 pesos y el venado cola blanca con 666 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que el calendario cinegético 2021-2022 para aves y mamíferos contempla la caza del borrego cimarrón del 26 de noviembre al 20 de marzo de 2022.

Actualmente hay mil 043 ranchos cinegéticos en el Estado o Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) y se cuenta con una población de alrededor de 10 mil borregos cimarrón.

La Sagarhpa también señala que la derrama económica generada por la cacería cinegética oscila entre los 30 y 35 millones de dólares al año, mientras que las ganancias por los servicios de hospedaje, alimentación, transporte, guías y más, son adicionales.