José Francisco Regalado García es un enfermero que además de atender a pacientes de Covid-19, retrata a los que están en la primera línea de la batalla contra la enfermedad.
El profesional de la salud que además es amante de la fotografía, recientemente empezó una colaboración con el artista José Manuel Gómez González, mejor conocido como JM, en la cual éste último realiza proyecciones en edificios emblemáticos para agradecer a los que no han dejado de trabajar desde que inició la emergencia sanitaria.
En las últimas semanas, en dicha colaboración se pueden observar las fotografías capturadas por Francisco, las cuales dijo, buscan agradecer y reconocer la labor de todos los colegas que tienen una responsabilidad en el proceso de recuperación de alguien diagnosticado con coronavirus.
Desde hace 5 años se ha involucrado en el mundo de la fotografía, que aunque no lo hace profesionalmente, afirmó que siempre busca aprender más de esta forma de expresión del arte.
Lo que busca, indicó, es lograr darle justicia de manera visual a un momento que considera que merece ser capturado por el lente.
Espero tener la capacidad para poder tomar o transmitir lo que yo estoy viendo, eso no es algo como que ya lo tenga bien estudiado; es algo que me surge
LOS ROSTROS DE LOS HÉROES
Tan solo el pasado jueves se logró una proyección en las afueras del Hospital General, donde Francisco trabaja en el área de inhaloterapia, lo cual se ha consolidado gracias al apoyo de los directivos del nosocomio.
Le dije (a JM) que yo trabajo ahí, puedo hablar con las personas indicadas, con los jefes, a ver si nos dan la oportunidad de poder hacerlo
La proyección constó -además de las ilustraciones de JM- de 90 fotografías de Francisco, quien retrató a los rostros de los que eligieron dedicarse a salvaguardar la salud de las personas.
Con apenas una duración de alrededor de 3 minutos, Francisco dijo que al observar esas imágenes, los profesionales como él lo reciben muy bien con el corazón, sin embargo ver sus fotografías en esa escala es algo que le llena de orgullo.
Es una pequeña forma de retribuir o agradecerle a todos los compañeros que han estado trabajando durante estos meses en esta situación difícil
Reconoció que para algunos podría considerarse que la proyección es algo muy pequeño como para retribuirle al personal médico, sin embargo como un profesional de dicha área aseguró que es muy significativo y fuera de lo común, lo cual incluso ayuda a levantarles el ánimo.
Es un buen mensaje, un mensaje de agradecimiento, un apapacho hasta cierto punto
AL INTERIOR DEL HOSPITAL
Francisco lleva 6 años laborando en el Hospital General de Mexicali, donde dijo percibir que se ha incrementado la carga de trabajo a consecuencia del Covid-19.
Como alguien que trabaja en el área de inhaloterapia, admitió que son los enfermeros los que están más tiempo con los pacientes, pues deben de intubarlos, preparar el ventilador mecánico, desinfectarlo, armarlo, hasta que sea el momento de extubar al paciente.
Como trabajador de un hospital donde se atienden a los pacientes de Covid-19, expresó que se siente tranquilo y que en lo personal, no se siente como un héroe, sino solo como alguien cuya responsabilidad es cuidar de los enfermos, lo cual hace con gusto y vocación.
Es una pequeña forma de retribuir o agradecerle a todos los compañeros que han estado trabajando durante estos meses en esta situación difícil
José Francisco Regalado García, enfermero